El Mundial de Qatar 2022 tiene al VAR como gran protagonista, pero con un adicional. Además de la posibilidad de revisar jugadas, existe la Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego (SAOT, por sus siglas en inglés).
Unas 12 cámaras y un sensor en la pelota ayudan a advertir automáticamente cuándo hay una posición adelantada. Por ejemplo, en el partido entre Argentina y Arabia Saudita, donde le anularon tres goles a la Albiceleste, el sistema fue determinante.
En qué consiste el SAOT
Junto con la nueva herramienta se sumarán doce cámaras especializadas capaces de rastrear 29 puntos corporales diferentes por jugador. Según detalló Roberto Rosetti, Jefe de Arbitraje de la UEFA, “Este innovador sistema permitirá a los equipos de VAR determinar las situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa”.
La clave estará en un sensor dentro de las pelotas. Estas llevarán dentro una unidad de medición inercial, que enviarán datos a la sala de video para detectar precisamente el momento en el que se golpea el balón. Además, el SAOT creará la línea de fuera de juego de manera automática, permitiendo una mayor precisión.
Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA, adelantó que “los nuevos sistemas proporcionarán a los equipos arbitrales de video avisos en tiempo real mediante inteligencia artificial”. La Tecnología Semiautomatizada de Fuera de Juego se lanzó en 2020 y desde ese momento se probó en 188 partidos, con resultados más que satisfactorios.