La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria Nacional ratificó la situación de Emergencia Provincial decretada por el gobernador Gustavo Valdés el martes pasado. La homologación de esa norma fue decidida esta mañana en la reunión convocada para analizar los daños provocados por las excesivas precipitaciones en varias provincias incluyendo Corrientes. A las que se suman Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
El secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, anunció para los productores en situación de emergencia certificada una línea disponible del Banco Nación a 5 años. Los dos primeros con una bonificación – por parte de ese organismo- del 50% de la tasa interés vigente.
Además, la AFIP resolvió prorrogar el vencimiento de impuestos y la no retención de ganancia por el periodo que dure la emergencia, entre otras medidas.
Durante la reunión se desarrollaron dos exposiciones del Departamento de Suelo y Agua de INTA y del Servicio Meteorológico Nacional. De forma clara y concisa plantearon la situación de lluvias muy por encima de lo normal, causadas por calentamiento del Atlántico y no tanto debido a la condición de El Niño.
Cabe aclarar que el decreto abarca las zonas bajas de la provincia que resultaron anegadas por el desborde de lagunas, bañados y esteros. Sumado a los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay.