Después de 20 años, el Gobierno provincial contrató una empresa de relojería monumental para que automaticen el campanario de la iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Desde ayer comenzaron a trabajar en el nuevo sistema que empezaría a trabajar desde el viernes y conllevará un costo de $300 mil.
"Hemos instalado un controlador Litúrgico que cumple con todas las funciones y requisitos para una iglesia importante, como es la Catedral. La automatización del campanario con sus siete campanas agrupadas por notas, permite programar hasta 16 misas por día", contó Guillermo del Valle, dueño de Gnomon Tempus, sobre la puesta en marcha del nuevo sistema para las campanas.
"El equipo cuenta con una pantalla donde se puede grabar las misas y los diferentes repiques del campanarios, que incluso pueden hacer sonar el Ave María. Además cuenta con unos botones que permiten convocar a una misa que no está programada, hacer el repique de un responso o de un día festivo". continúo explicando del Valle con respecto a las nuevas funcionalidades a agregar.
El titular de "En la zona baja del dispositivo hay botones negros que están enumerados y se puede tocar la campana como si fuera un piano, ya que al tener las siete notas podés componer la melodía que quieras", detalló el empresario.
A partir de hoy incluirán melodías al sistema que desde hace 20 años no funcionaba. Tenían motores que hacían que las campanas trabajaran a medio vuelo. Por su parte, Del Valle contó: "Nuestro sistema es nuevo y tiene un reloj interno y mediante el GPS va a marcar la hora con campanazos". Se encuentra a 23 metros de altura en el campanario de la Iglesia.
"Esta es una de las iglesia que tiene mayor cantidad de campanas agrupadas por nota musical en todo el NEA. Es un campanario realmente importante, como así también es la ciudad que tiene la mayor cantidad de relojes". En ese aspecto, Guillermo Del Valle recordó que "nosotros reparamos los relojes de la Casa de Gobierno hace dos años, a todos se les colocó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) nuevos e incluso recuperamos el péndulo original que se encuentra ubicado en el Salón Amarillo". Según publicó El Litoral.