Residentes de la localidad de José de La Quintana se encuentran alertas ante un nuevo loteo en la zona, que se realiza -al parecer- sobre el monte nativo. Se trata de un desarrollo de casi 100 hectáreas que comienza a tomar forma en la zona conocida como “Cerro La Cuchilla”.
Los trabajos causan preocupación en vecinos de la zona, que alertan sobre la intangibilidad del monte nativo y su importancia para la biodiversidad. La inquietud no se reduce al conservacionismo sino además a las eventuales consecuencias que el desmonte podría tener en épocas de lluvias torrenciales.
En un comunicado de prensa, vecinos autoconvocados de la zona señalaron que “desde el sábado 13 de marzo en José de la Quintana están desmontando en áreas de conservación alta y media según lo que determina la Ley Provincial 9814 referente a Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”.
Los residentes señalan que “las áreas afectadas corresponden a la base de uno de los cerros más importantes de la Quintana, denominado Cerro La Cuchilla” y que “venimos realizando las denuncias a Policía Ambiental de manera sistemática, pero a la fecha no hemos tenido una respuesta concreta”.
La operación inmobiliaria es seguida de cerca por los habitantes del lugar, que requieren saber si el emprendimiento cuenta con las autorizaciones estipuladas; en una zona de Córdoba que no cuenta con organización estatal, sino que depende de la inactiva Comunidad Regional Santa María.
José de la Quintana fue noticia hace algunos años ya que canteras intentaban instalarse en la zona; pero los planes no prosperaron ante el sistemático rechazo de los vecinos. La situación podría repetirse ante este nuevo negocio, que no contaría con licencia social, mientras los lotes ya se ofrecen a la venta en una inmobiliaria de Alta Gracia en un valor que va de 650.000 a 1.430.000 pesos la unidad.