Las altas temperaturas y la faltante de lluvias está afectando a gran parte del país, incluyendo a Córdoba. La problemática es tan grave que la provisión de agua potable correría riesgo si no termina la sequía. Esto lo confirmó Aguas Cordobesas a través de un pedido de “cuidar el agua y disminuir su consumo”.
De acuerdo a la empresa, la ciudad de Córdoba recibe el 70 por ciento del agua que consume desde el lago San Roque, que en la actualidad tiene un nivel de agua muy bajo. El 30 por ciento restante lo recibe de la Planta Potabilizadora Los Molinos.
PREOCUPACIÓN POR LA SEQUÍA EN CÓRDOBA
Cristina Barrientos, jefa de prensa y comunicación de Aguas Cordobesas, explicó que por el momento la provisión de agua en la capital no corre riesgos. Sin embargo, afirmó que las lluvias son necesarias. “Hay que recordar que el régimen hídrico de Córdoba depende del régimen de lluvias. Estábamos esperando que lloviera en octubre”, remarcó.
Asimismo, Barrientos sostuvo que es importante disminuir el uso del agua. “Consumimos cuatro veces más agua de lo que necesitamos. El consumo es alto, 350 litros por día por persona. La Organización Mundial de la Salud dice que con 100 litros es más que suficiente”, agregó.
“No es que la gente tome más agua o se duche más. En verano comienzan actividades de derroche como el llenado de piletas, el recambio indiscriminado y dejar las mangueras abiertas”, cerró.