Con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia en Argentina, reunido con Javier Milei, se renovó el reclamo a Nicolás Maduro por la liberación del gendarme Nahuel Gallo. Y hubo repercusiones en Córdoba, donde Martín Llaryora también se pronunció al respecto.
En un texto publicado en su cuenta personal en X, el mandatario provincial expresó: “Es inaceptable que Venezuela mantenga privado de la libertad al gendarme argentino Nahuel Gallo, hecho que constituye claramente una situación de profunda gravedad política e institucional”.
Por este motivo, desde Córdoba consideramos que es indispensable acompañar los reclamos efectuados por los familiares de Gallo, las autoridades nacionales de nuestro país, y especialmente por la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que se resuelva lo antes posible la libertad de nuestro compatriota y se garantice su regreso seguro al país”, añadió el gobernador.
“Córdoba respalda el trabajo de Gendarmería Nacional en la protección de nuestras fronteras, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de nuestra comunidad”, enfatizó el mandatario provincial en otro tramo del posteo.
EL GENDARME PRIVADO DE LA LIBERTAD EN VENEZUELA
Nahuel Gallo fue secuestrado por el régimen de Maduro el pasado 8 de diciembre, al ingresar a Venezuela para visitar a su familia. Desde entonces, se desconoce su paradero exacto. El Gobierno de aquel país lo acusa de participar en “acciones conspirativas”.
La Cancillería argentina rechazó la detención “arbitraria e injustificada” de Gallo y denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares tras considerar que existe riesgo de daño irreparable a sus derechos.
La última información que se conoce sobre el gendarme surge de dos videos presuntamente filtrados por el gobierno venezolano en redes sociales, en los que se lo ve caminando vestido con remera y pantalón celestes, primero solo y luego con otros dos hombres. Las autoridades de ese país no dieron información sobre dónde fueron tomados esos videos, ni en qué cárcel está Gallo.