El cordobés José María López logró este domingo un histórico triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Lo consiguió junto con sus compañeros del auto número 7 del Toyota Gazoo Racing, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway.
Así, dieron a la escudería japonesa la cuarta victoria consecutiva en el clásico de automovilismo de resistencia, que en esta oportunidad valió como cuarta prueba del Mundial de la especialidad (WEC, por su sigla oficial en inglés).
Para Argentina, es la segunda victoria en el historial de Le Mans. José Froilán González fue quien consiguió ganar por primera vez la famosa carrera. Lo logró en 1954, junto con el francés Maurice Trintignant, en una Ferrari 375 Plus.
La 89a edición de la legendaria prueba francesa fue, de principio a fin, un mano a mano entre los Toyota número 7 y 8. El dominio de la marca japonesa, que iguala a cuatro triunfos con Alfa Romeo y Ford en el historial, fue manifiesto a lo largo de toda la competencia.
//Mirá también: Cuatro divisiones de Belgrano, campeonas en juveniles de AFA
Partiendo desde la “Hyperpole”, el primer Toyota tuvo una noche plácida en el circuito de La Sarthe, liderando en todo momento la carrera con ventajas incluso superiores al minuto sobre el Toyota número 8, pilotado por el suizo Sebastian Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley, que ganaron la edición anterior.
Solo cuando Kobayashi se despistó y casi le pega a las barreras de contención hubo un sobresalto; de hecho, el margen del auto se redujo hasta los 8 segundos. Pero el japonés logró salir de esa comprometida situación y el auto de a poco fue recuperando su ventaja.
Y esta mañana, el GR010 defensor del título (el número 8) tuvo problemas mecánicos (al parecer con el tanque de combustible) que lo obligaron a hacer relevos cada vez más cortos (de las nueve vueltas pasó a las tres por piloto) y perdió casi todas sus opciones de victoria.
La ventaja de su compañero de escudería, el número 7, aumentó rápidamente hasta superar los 4 minutos y, aunque volvió a disminuir, una vez resuelta la avería, la diferencia se mantuvo en torno a una vuelta.
Al final, fueron dos los giros de ventaja para el Toyota 7, que dio un total de 371 giros al trazado de La Sarthe, frente a las 369 del número 8 y las 367 del tercer clasificado, el Alpine A480 Gibson que terminó con Nicolas Lapierre al volante, quien se alternó con el brasileño Andre Negrao y el francés Matthieu Vaxiviere.
//Mirá también: Volvieron los bailes a Córdoba: un formato que podría llegar para quedarse
Las tres primeras posiciones finales son las mismas con que empezó la carrera, 24 horas antes. La cuarta plaza fue para el Glickenhaus 708 pilotado por el brasileño Luis Felipe “Pipo” Derani y los franceses Franck Mailleux y Olivier Pla.
Con estos resultados, Pechito y sus compañeros del coche número 7 de Toyota son líderes del Mundial de Resistencia, con 120 puntos cada uno. Los escoltan, a nueve unidades, los pilotos del auto número 8. La siguiente fecha del WEC se correrá el 30 de octubre: las 6 Horas de Bahrein.