Tras 48 horas de paro, el transporte urbano de Córdoba volverá a funcionar este viernes. Sin embargo, aún no hay avance en las negociaciones. Tanto empresarios como autoridades municipales argumentan que la clave para la solución es el aumento de subsidios nacionales para el interior.
La próxima audiencia será este viernes a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En el encuentro, están convocadas todas las partes: representantes de la UTA, dirigentes de las cámaras empresariales y el Ministerio de Transporte de la Nación. La invitación es para provincias y municipios.
Paro de transporte y subsidios
El paro de choferes por 48 horas comenzó el miércoles a la medianoche y terminó el jueves a última hora. La medida de fuerza no alcanzó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde los trabajadores ya alcanzaron el acuerdo salarial para la segunda mitad del año.
Desde UTA Córdoba señalaron a La Voz que esperarán al resultado de la reunión de este viernes para definir los pasos a seguir. Tras el encuentro, volverán a tener una plenario encabezado por el secretario general, Roberto Fernández, con los dirigentes del interior.
Próximas medidas de fuerza
Si el conflicto no se destraba, la tensión se extenderá en los próximos días y se especula con que el descontento redundaría en nuevas y progresivas jornadas de protesta de los conductores.
El gremio de los choferes reclama que se firme la segunda etapa de la paritaria. Se trata de una propuesta en tres tramos, sin contar las sumas no remunerativas, que prevé: 15 por ciento para octubre, 15 por ciento para noviembre y 20 por ciento para diciembre. El mismo aumento salarial que recibieron los transportistas del Amba.