El director de un colegio secundario de Alta Gracia deberá enfrentar un proceso de enjuiciamiento por el delito de “acoso sexual tecnológico” (grooming), luego de que la Justicia diera por concluida la instancia de instrucción de la causa que tiene como víctima a una alumna de 15 años, informó este jueves el Ministerio Público Fiscal (MPF).
El acusado es un hombre de 50 años que deberá responder por delitos del artículo 131 del Código Penal, que establece seis meses a cuatro años de prisión para quienes “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
Los datos de la investigación sostienen que “se acreditó que el imputado, Director de un colegio secundario al que la adolescente de 15 años de edad asistía, generó, en un primer momento, confianza mediante halagos inocentes a la menor”.
A partir de esa situación “mantuvo comunicaciones por mensajes de WhatsApp que le permitieron ganar su confidencia y, una vez creado el escenario propicio le envió fotografías de sus partes íntimas, involucrando en forma paulatina a la joven alumna en actividades digitales de alto contenido erótico”.
La investigación documentó que el imputado incitó a la menor a tomarse fotografías de su cuerpo con contenido sexual y se las hizo enviar a su teléfono celular.
La madre de la adolescente fue la que advirtió la maniobra de acoso sexual tecnológico y quien luego radicó una denuncia penal.
Durante la investigación judicial se incorporaron evidencias del delito, que incluyó el secuestro de aparatos celulares móviles, informativa forense, testimonios y pericias a la adolescente y al imputado.
El fiscal de Alta Gracia, Diego Fernández, consideró concluida la instancia de investigación y elevó el requerimiento para que se inicie el juicio, con fecha a determinar.