La Municipalidad de Córdoba busca monitorear toda la flota de taxis y remises de la ciudad, desde el Observatorio de la Movilidad. Por eso, dispuso de un plazo de 30 días para que todos los permisionarios de taxis independientes se sumen a alguna de las cinco agencias habilitadas.
La medida está reglamentada por la ordenanza 12.859, y, en esta oportunidad sólo involucra a taxis, ya que para los remises siempre fue obligatorio formar parte de una agencia. “Hay cerca de dos mil taxis que van a tener que integrarse a una central de monitoreo”, afirmó el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio a La Voz.
Cómo funcionará el monitoreo de taxis y remises
El municipio apunta a que todos los taxis y remises sean monitoreados a través de aparatos celulares o de la tecnología que disponga la agencia. La información llegará a las centrales, que a su vez la compartirán con el Observatorio de Movilidad, que depende de la Secretaría de Transporte.
Según Rodio, de esa manera se verificará en tiempo real cómo funciona el servicio, quiénes están trabajando y por dónde circulan. A su vez, el taxista dispondrá de un botón antipánico para que en caso de necesitarlo, lo active y reciba asistencia de manera inmediata.
Las centrales también garantizarán que cada unidad exhiba por detrás de los asientos delanteros una imagen en código QR con información relativa al chofer y datos básicos de la unidad, tales como teléfono y datos personales.
Rodio aseguró que las acciones se complementarán con cámaras en la terminal de Ómnibus que ya están instaladas. En el futuro, pretenden instalar un dispositivo en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella.
En paralelo, explicó que habrá un inspector que trabajará para coordinar los móviles y las personas que circulen por estos lugares. “De esta forma, unificaremos todo el monitoreo del sistema de transporte público de la ciudad, lo que nos permitirá modernizar, ofrecer un servicio más regular y prevenir situaciones extraordinarias”, concluyó.