Aborto: Alejandra Vigo adelantó su voto negativo y el de su bloque

La diputada nacional y esposa del gobernador Juan Schiaretti sostuvo que no cree “que el aborto sea el ejercicio de un derecho de la mujer sobre su cuerpo”.

Aborto: Alejandra Vigo adelantó su voto negativo  y el de su bloque
Alejandra Vigo.

En el contexto del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la diputada nacional, Alejandra Vigo, advirtió que desde el Bloque Córdoba Federal presentaron otro proyecto que no fue tomado en consideración en el debate en comisiones.

“Propuse con apoyo de mi bloque el proyecto alternativo para que se despenalizace la realización del aborto mediante un agregado en el Código Penal y se apruebe en el mismo acto el programa de prevención y asistencia en caso de interrupción de embarazos”, aclaró.

Sobre el proyecto para legalizar el aborto del Ejecutivo sostuvo: “No creo que el aborto sea el ejercicio de un derecho de la mujer sobre su cuerpo y que es en la enorme mayoría de las circunstancias un dolor inmenso cuando las mujeres debemos tomar esa decisión. Sostengo la necesidad de sancionar con mirada humana, inclusiva y de justicia social que además promueva el compromiso de varones y mujeres en materia de anticoncepción y de relaciones entre las personas”.

Cabe destacar que durante las sesiones del 2018, Vigo había tomado la decisión de abstenerse, algo que generó dura criticas de parte de diversos sectores. Sin embargo, este año la legisladora cerró su intervención adelantando su voto negativo y del resto de los diputados que conforman Córdoba Federal.

Y agregó sobre la decisión: “También nos hemos mostrado contrarios a una prohibición absoluta pero tenemos claro que el plexo constitucional y convencional de protección de derechos humanos tampoco surge una autorización genérica para la legalización del aborto y esto constituye uno de los argumentos centrales por el cual no hemos acordado con el criterio del Ejecutivo”.

Córdoba

Además, Vigo hizo referencia a lo ocurrido en la provincia con la suspensión del protocolo médico para abortos no punibles a raíz de una cautelar presentada por la asociación Portal de Belén: “Personas que se colocan por encima de la ley como ocurrió en Córdoba durante más de ocho años cuando agitando el fundamentalismo cristiano que nada tiene que ver con la Iglesia Católica ni con la religiosidad un amparo trabó por años las prácticas que ya había convertido en jurisprudencia el fallo FAL de la Corte Suprema”.