Proponen crear una comisión para investigar los supuestos hechos de corrupción en el sistema de higiene urbana

El proyecto fue presentado este martes por los concejales del bloque Fuerza de la Gente.

Concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron  un proyecto para crear la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”.
Concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron un proyecto para crear la “Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana”.

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron en  la mañana de este martes un proyecto para crear la "Comisión Especial Investigadora de la prestación del Servicio Público de Higiene Urbana".

Para los ediles del espacio político que conduce Olga Riutort y a raíz de los supuestos hechos de corrupción en el actual sistema de Higiene Urbana de la ciudad, denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma, resulta imperioso actuar. "La gravedad de los hechos obliga a tomar resolución en aras de la transparencia y la legalidad", señaló Martín Llarena.

En ese sentido, el presidente del bloque opositor explica que la Carta Orgánica en el Art 64 Inciso 7 establece como atribución del Concejo Deliberante, “nombrar de su seno, comisiones de Investigación, al solo efecto del cumplimiento de sus fines, las que deben respetar los derechos y garantías personales y la competencia del Poder Judicial. En todos los casos las comisiones tienen que expedirse en cuanto al resultado de lo investigado”. Dicha atribución fue utilizada en otras oportunidades, como por ejemplo, en el caso TECSA.

La iniciativa presentada dispone que la función de la Comisión sea la de "investigar, recabar información, tomar testimoniales, diligenciar pruebas, requerir documental, convocar y escuchar opiniones en relación a la investigación, solicitar dictámenes, conminar asesoramientos técnicos, confeccionar todos los actos y acciones para dar cumplimiento a su fin y objeto".

Además, determina que la Comisión estará integrada por 11 Concejales, cuyos miembros serán elegidos por el Cuerpo a propuesta de cada Bloque, respetado la siguiente proporción: cinco por la mayoría y uno por cada minoría que conforman el Cuerpo.

Por otro lado, el proyecto fija que la Comisión emitirá dictamen en el plazo de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado por 15 días más a requerimiento de la los mismos, el cual será elevado al Plenario del Cuerpo para su consideración.

“Queremos disipar las responsabilidades políticas y administrativas que le pueden caber a los funcionarios públicos en los hechos de corrupción denunciados en un tema tan sensible como es la basura, que representa el contrato más costoso que tiene la municipalidad de Córdoba”, sostuvo Martín Llarena.