Las berenjenas están de oferta, en algunas verdulerías se consiguen dos kilos por 10 pesos, y es el momento indicado para aprovecharlas y darle un poco de aire al bolsillo. Cuatro recetas, distintas opciones para que te luzcas en la cocina.
Berenjenas rellenas
Ingredientes: cuatro berenjenas medianas, 3/4 kilo de carne picada, 1 cebolla mediana, 1/2 pimiento rojo, cebolla de verdeo, sal, pimienta, pimentón, salsa bechamel y queso rallado para gratinar.
Preparación:
Cortar las berenjenas por mitades, salarlas con sal gruesa y dejarlas por media hora. Pasada la media hora, hervirlas un poco (que queden armadas), escurrir y quitar la pulpa con una cuchara. Guardar la pulpa.
Para el relleno: Sofreír la cebolla, verdeo y pimiento. Luego agregar la carne picada y la pulpa de las berenjenas. Condimentar con la sal, pimienta y pimentón. Rellenar las berenjenas y colocarlas en una bandeja de horno, bañar con la salsa bechamel y espolvorear con queso rallado. Llevar las berenjenas rellenas a horno moderado por 20 a 25 minutos, hasta que el queso se gratine.
Berenjenas a la sartén
Ingredientes: una berenjena, sal y salsa de soja.
Preparación:
Picar la berenjena en rodajas finas. Preparar el sartén con aceite.
Agregar rodajas de berenjena y darle la vuelta cuando dore (ojo, se cocina muy rápido) Servir, agregar sal y salsa de sojaa a gusto
Escabeche de berenjenas
Ingredientes: tres berenjenas, sal gruesa, tres vasos vinagre de vinagre blanco de alcohol, tres vasos de agua, aceite de oliva suave, cuatro dientes de ajo, 10 hojas de laurel, orégano y pimienta negra en grano.
Preparación:
Lavar, secar muy bien las berenjenas y cortalas en rodajas. Colocarlas en un colador de pastas, formando capas alternadas con sal gruesa. No exagerar el empleo de sal gruesa para evitar que queden muy saladas. El colador de pasta se debe colocar sobre un recipiente para que en él caiga el líquido amargo de las berenjenas.
Reservar las berenjenas tres o cuatro horas aproximadamente, hasta que despidan el líquido amargo. Quitar la sal gruesa a las rodajas de berenjenas.
Hervir el vinagre con el agua, ir agregando las berenjenas poco a poco y dejarlas cocinar durante un minuto aproximadamente (hasta que estén tiernas en el centro pero permanezcan firmes).
Retirar las berenjenas, escurrirlas bien y colocarlas en una bandeja. Cortar los dientes de ajo en láminas y reservar.
Colocar las berenjenas dentro de un frasco alternando con el ajo, el orégano, el laurel, y la pimienta.
Añadir el aceite cubriendo por completo las berenjenas.
Tapar el recipiente y guardar en la heladera dejando macerar el mayor tiempo posible antes de consumir (mínimo una semana y lo ideal un mes).
Dulce de berenjenas
Ingredientes: un kilo de berenjenas, nueces, un kilo de azúcar y jugo de medio limón.
Preparación:
Quitarle el cabito a las berenjenas y cortar a lo largo. Hervir en agua con sal hasta que estén tiernas pero no deshechas.
Escurrir y hacer incisiones en la pulpa; hundir ellas trocitos de nueces.
Preparar un almíbar flojo con azúcar, un litro y medio de agua y el jugo de limón.
Sumergir las berenjenas, hervir cinco minutos y apagar el fuego.
Repetir todos los días hasta que las berenjenas estén cristalinas y el almíbar espeso.