En una reunión sostenida este mediodía en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) representantes del Colegio de Abogados se confirmó del reinicio de la actividad presencial para el próximo lunes 8 de junio. También se coordinaron detalles sobre la tarea de los letrados.
El titular de la entidad colegiada, Ignacio Segura, señaló que plantearon inquietudes respecto de la renovación de los plazos procesales, en el sentido de que haya un "plazo de gracia" que permita volver a los tiempos que se manejaban antes del inicio del receso judicial extraordinario, el 17 de marzo pasado.
Sobre este tema, Segura indicó a La Voz que es indispensable que los abogados cuenten con esa consideración para poder seguir sus causas sin mayores inconvenientes.
Entre los temas que trabajaron las autoridaes del TSJ y del Colegio se determinó que la modalidad del retorno presencial de los abogados sea "por turnos" y "por edificio". Los letrados, deberán solicitar un turno por sede de fuero judicial.
Otras de las peticiones formuladas por los representantes de los abogados son agilizar la digitalización de expedientes papel y la suma de más aportes tecnológicos que permitan disminuir la asistencia de éstos a tribunales.
Por otra parte, desde el Colegio aeguraron que están profundizando medidas de seguridad para concientizar a los profesionales sobre las medidas de bioseguridad a seguir para prevenir contagios en los Tribunales.
En las próximas horas se aguarda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dé oficialmente la habilitación para abrir Tribunales de Capital. De todos modos, está claro que las autoridades judiciales ya lo dan por sentado.