Un ex Jefe del Regimiento de Chajarí al mando de la seguridad de Alberto Fernández

El teniente coronel Walter Rovira, ex jefe del Regimiento de Chajarí, fue elegido como pilar fundamental de la seguridad presidencial. El oficial ya se había convertido en el responsable de la seguridad de otros cuatro ex presidentes.

Un ex Jefe del Regimiento de Chajarí al mando de la seguridad de Alberto Fernández
Walter Rovira

El teniente coronel Walter Rovira, quien fuera jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 7 'Coraceros Coronel Ramón Estomba' de Chajarí en el período 2018/2019, fue recientemente nombrado como el encargado de coordinar operativamente todas las actividades militares de protección que giren en torno a Casa Rosada, y también de los viajes que realice el presidente.

El oficial, fue elegido como pilar fundamental de la seguridad presidencial por el círculo íntimo de Alberto Fernández, luego de un minucioso análisis entre decenas de legajos. Rovira, es especialista en ataques con tanques modernos y vehículos de combate blindados y tiene a su haber una formación y trayectoria que lo destaca dentro de su profesión.

Según informó La Nación, egresó del Colegio Militar de la Nación en 1991 y en 1995 integró uno de los batallones argentinos que viajó a Europa del Este con las tropas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pacificar la ex Yugoslavia y detener el conflicto armado entre Serbia y Croacia. Después regresó a la Argentina, donde luego de cumplir su jornada en los cuarteles se iba a cursar; así consiguió títulos de posgrado en tres universidades diferentes.

Walter Rovira en su acto de asunción al frente del Regimiento de Chajarí el 15 de diciembre de 2017
Walter Rovira en su acto de asunción al frente del Regimiento de Chajarí el 15 de diciembre de 2017

Su relación con los líderes del Ejecutivo Nacional
Desde hace veinte años Rovira forma parte del círculo encargado de la seguridad en el Poder Ejecutivo Nacional. Cuando tenía el grado de capitán y revistaba en el Regimiento de Granaderos a Caballo fue jefe de los bravos tiradores del escuadrón Chacabuco, un grupo de militares altamente preparados que viven de forma permanente en la quinta de Olivos y en la Casa de Gobierno.

Con el tiempo, y gracias a su dedicación y profesionalismo, Rovira se convirtió en el responsable de la seguridad de los expresidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y ahora de Alberto Fernández .

Su vida personal
El oficial Rovira nació en el barrio porteño de Villa Devoto, pero creció en la localidad bonaerense de Los Polvorines. Su padre murió cuando él aún era muy joven, y decidió enlistarse en el Ejército Argentino poco tiempo después. Luego, como oficial apenas egresado, recorrió la Patagonia y también comandó un importante regimiento de tanques del Litoral, antes de ser destinado a Buenos Aires.

Su familia está compuesta por su esposa Cecilia y sus cuatro hijos: Juan Franco, Juan Fermín, Juan Bautista y Amparo; que son quienes acompañan y apuntalan la carrera militar.

De vida reservada y totalmente entregado a su vocación, Rovira nunca dio un resportaje a los medios, a excepción de medios locales cuando cumplía funciones en regimientos del interior. Su función es cuidar a los presidentes y no hay objetivo más importante para la seguridad inmediata del país. Quienes estuvieron bajo su mando en la quinta de Olivos recuerdan una frase de Rovira: "Acá se rinde un examen todos los días. Y son exámenes distintos cada semana".