Este espectáculo único en el mundo, es observado por el varamiento intencional que realizan las orcas en las costas, para cazar crías de lobos marinos.
Los visitantes se muestran asombrados al ver que las orcas se acercan a cazar a Punta Norte porque allí se asientan colonias reproductivas de lobos marinos. Las crías de lobos nacen en el mes de enero y en marzo empiezan a nadar con marea alta, pero al tener poca experiencia, es el momento que aprovechan las orcas para los varamientos.
Cabe recordar que las entradas para el Área Natural Protegida (ANP) Península Valdés serán válidas para ingresar dos veces, por un lapso de 15 días. La promoción, es organizada en conjunto por la cartera provincial y la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés.
Para el avistaje de orcas en Punta Norte se recomienda ir tres horas antes y permanecer hasta tres horas posteriores a la marea alta, y con el mar calmo. Los horarios de las mareas son 3 horas 20 minutos posteriores a los del Golfo Nuevo.