Durante la hora de preferencia, hubo una moción aprobada por unanimidad del concejal Guillermo Almirón (PJ) para convocar a los legisladores nacionales y provinciales de Chubut para "articular algunas alternativas para subsanar lo que están atravesando los extrabajadores de Guilford". La propuesta es en virtud de la situación planteada por los propios damnificados que estuvieron en el Concejo Deliberante a comienzos de la semana solicitando ayuda de los ediles.
Si bien desde el ámbito legislativo local no hay posibilidades de ejecutar medidas concretas en base a la situación laboral que sufren desde hace 3 años cuando la empresa cerró sus puertas y los dueños se fueron sin dar explicaciones, sí es posible gestionar con legisladores provinciales y nacionales, y con el propio municipio, la posibilidad de avanzar con alternativas. "Han agotado todas las instancias y la solución de fondo al problema no aparece, solo paliativos que no llegan a cubrir las necesidades básicas. Creemos que algunas alternativas se pueden articular para subsanar en parte lo que están atravesando. La mayoría está sin ingresos, con problemas de alimentación", argumentó Almirón.
En tanto, José Gaspar, expresó que "más allá de la crisis hay que marcar responsabilidades: Los dueños de Guilford se fueron de una manera muy vil dejando al desamparo a los trabajadores. Y vemos las consecuencias hasta en el modo más cruel que es con suicidios. Y los responsables son los dueños de la empresa. Tendría que haber alguna figura jurídica que les endilgue esta responsabilidad", sentenció.