"Yo creo que somos un país abierto, una provincia abierta, pero lo que no tenemos que permitir es la delincuencia, y menos delincuencia que nos venga importada, que nos venga de otro lado". La frase pertenece el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni.
“Voy a dar participación inmediata la gente de Migraciones como para establecer en los casos que detectamos personas que realizan un ilícito y son personas de nacionalidad extranjera, que tome intervención Migraciones, porque no lo podemos permitir en nuestra provincia”.
Sobre vedar el ingreso de personas del exterior al territorio provincial, Massoni indicó que “tenemos normativa constitucional que es extremadamente abierta; somos extremadamente abiertos a todo aquel que quiera venir a realizar un trabajo lícito y la mayoría de los inmigrantes realizan este tipo de trabajo, pero así como somos tan abiertos en ese caso tenemos que ser extremadamente duros para con aquellos que vienen a cometer ilícitos”.
"No podemos tener tolerancia con este tipo de gente", dijo el titular de la cartera de Gobierno y afirmó que la intención "es activar algún tipo de protocolo, como para que esas personas que están en nuestro territorio, algunos en forma ilícita, podamos activar mecanismos como para poder quitarlos del mismo, no tenerlos, no tenemos que tener tolerancia con quienes vienen a cometer ilícitos en nuestro territorio".
De todas maneras más allá de los dichos del ministro de Gobierno, cabe mencionar que Migraciones viene trabajando desde hace tiempo en tema. En el caso de Comodoro Rivadavia ya se han producido varias deportaciones de extranjeros a los que se les han probado ilícitos. En este sentido no es novedoso lo de Massoni por tratarse de algo ya establecido en el ámbito judicial.
Hector Barrios, titular de Migraciones en Comodoro Rivadavia, confirmó a ViaPaís que desde el 2016 a la fecha han sido deportadas 16 personas, de nacionalidad boliviana, uruguaya, chilena, colombiana y dominicana. Todos ellos con el trabajo conjunto de la delegación y la Justicia federal por ser culpables de delitos en esta ciudad.