Se trata de un empresario relacionado al comercio lácteo de la localidad de Rada Tilly, que adeuda 14 millones de pesos al fisco, una de las cifras más altas de deuda que se conoce en la provincia de Chubut.
Oscar Orlando Cárdenas González fue condenado a tres años de prisión en suspenso y 200 horas de trabajo comunitario gratuito en una entidad de bien público por evasión.
El empresario deberá concurrir cada tres meses a la Secretaría de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para dar cuenta de su conducta.
La denuncia surgió en marzo de 2015 por la Administración Federal de Ingresos Públicos por la falta de presentación de declaraciones juradas.
El juez Enrique Guanziroli señaló en su fallo que hubo una falta de presentación por motivo propio del acusado no demostrando interés "respondió a un mismo patrón ardidoso de comportamiento para eludir el pago".
"Hubo mucho más que simples incumplimientos o negligencias: fueron ocultaciones de libros, denuncias de variados domicilios fiscales donde no se lo encontraba reiteradamente, silencios que dilataron trámites hasta llegar a casi dos años".