La Mesa de Diálogo no tuvo el resultado que esperaba el Gobierno, y los estatales decidieron iniciar medidas de fuerza consistente en paro por 72 horas a partir de la jornada de hoy.
A pesar de que desde Provincia ratificaron que no habrá descuento de haberes por retenciones de servicio y paros realizados además de informar que se está trabajando en el pase a planta de trabajadores de la salud y educación, dando respuesta de esta manera a dos de los planteos realizados, los gremios estatales consideraron que no hay respuesta al pedido de pago en tiempo y forma y a dar marcha atrás con los ajustes, como tampoco en el pedido de aumento salarial.
El ministro de Gobierno del Chubut, Marcial Paz, lamentó que "ante la apertura del diálogo propiciado por el Gobierno, los gremios respondan con un paro minutos después de haber firmado un acta en la que todos los gremios estuvieron de acuerdo en volver a reunirnos el día viernes para continuar el diálogo".
En ese encuentro, las partes firmaron un acta en la que acordaron una nueva reunión para el viernes 18 de mayo a las 13 horas, ratificando el Gobierno el compromiso asumido el 9 mayo "de no realizar los descuentos de los haberes en virtud de las retenciones de servicio y paros realizados" además de avanzar en el compromiso "de eliminar de forma consensuada la precarización laboral".
Asimismo, en el acta firmada por ambas partes, el Gobierno solicitó a las entidades sindicales “el compromiso de suspender todo tipo de medida de fuerza mientras dure la mesa de diálogo”, lo que minutos después no fue cumplido por los dirigentes gremiales.