El evento contó con la participación de luchadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, entre los cuales se destacaron las participaciones de cuatro chubutenses.
Los mejores luchadores del continente sudamericano se dieron cita en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO II) para disputar el campeonato Sudamericano Cadete, Juvenil y Adulto de Lucha Olímpica Santiago 2019, tanto en lucha Libre como Grecorromana.
Los rawsenses Isaías Urquiza, Lucas Vega Jofré y Cristian Proboste, sumados a Gabriel Jaramillo, de Corcovado, fueron los representantes chubutenses en esta competencia desarrollada entre viernes y domingo.
En la jornada inicial se desarrolló el estilo Libre, donde Cristian Proboste y Lucas Vega Jofré lograron oro y plata respectivamente, en Cadetes hasta 51kg. Jaramillo se quedó con las medallas de plata y bronce en Juveniles hasta 86kg y Cadetes hasta 80kg, e Isaías Urquiza logró el oro en Cadetes hasta 55kg. El equipo nacional masculino se quedó con el segundo puesto de la competencia, detrás de Brasil.