En el marco de la semana del ambiente, se realizó una nueva jornada de forestación en la costanera de la ciudad, en la zona de Bahía del Gitano. Junto a vecinos y voluntarios, se plantaron distintas especies nativas, como Durazno del campo y Sen del campo.
Además se realizó el control de las plantaciones del año pasado, con poda de formación de los ejemplares de Algarrobo, Lagañas de perro, Chañar, Moradillos, Durazno del campo y Sen del campo. Y se colocaron tutores, protecciones y carteles con nombre a las especies, para que las personas la identifiquen.
Luego se recorrieron las costas juntando residuos. Se encontraron especialmente residuos pequeños como colillas de cigarrillo, cucharitas, latas, tapitas y papeles.
Estuvieron presentes junto al equipo de AmbienteVCP, la Coordinación de Políticas Vecinales, y los dirigentes de los centros vecinales Altos del Valle y Los Manantiales. Asimismo se sumaron voluntarios y turistas a la forestación.
Mónica Martínez, Directora de Ambiente del municipio de Villa Carlos Paz, explicó: “Esta es otra de las actividades que estamos desarrollando esta semana por el Día del Ambiente, de forma comunitaria junto a vecinos y voluntarios. Estamos plantando árboles autóctonos, limpiando la costa y controlando forestaciones anteriores, reemplazando tutores y colocando protecciones y carteles. Estas actividades las hacemos de manera participativa, con los vecinos, comprometiéndolos al cuidado de los ejemplares. La tarea que desarrollamos desde la Dirección de Ambiente tiene que ver con la educación ambiental, y es un trabajo que viene haciendo desde hace mucho tiempo el Gobierno Municipal, a través de diferentes programas”.
Por su parte, Héctor González, presidente del Centro Vecinal Los Manantiales, expresó: “Estamos participando de esta forestación, tratando de contagiar a otros vecinos con estas propuestas, como hicimos con el taller de huerta o la separación de residuos”.
Finalmente, Gabriela Molina, presidenta del Centro vecinal Altos del Valle, puntualizó: “Es concientizar al vecino en la semana del ambiente, nos parece muy importante la educación ambiental en todos los niveles. Nosotros trabajamos mucho el tema de la separación de residuos, la elección de especies nativas. Siempre estamos participando porque esto es algo muy importante, para cada vecino, para la ciudad y para el planeta”.