“Día de la Inmaculada Concepción” y un paseo por la Virgen Dulcísima de Villa Carlos Paz

Uno de los tantos legados de los Jesuitas en Córdoba.

“Día de la Inmaculada Concepción” y un paseo por la Virgen Dulcísima de Villa Carlos Paz
"Virgen Dulcísima" o también llamada "Virgen Blanca" en barrio La Quinta IV Sección de Villa Carlos Paz. (Foto: Facebook / Municipalidad VCP).

Este martes, y como cada 8 de de diciembre, se conmemora el “Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, una fecha más que sentida e importante para la religión católica y popularmente conocida como el “Día de la Virgen”.

En el barrio La Quinta IV Sección de Villa Carlos Paz, una imponente figura se levanta en medio de lo verde de las sierras. Se trata de la “Virgen Dulcísima” o también llamada “Virgen Blanca”, ubicada en un predio que fue recuperado hace algunos años, y con una imagen que fue debidamente restaurada hacia fines del 2017 por vecinos del sector junto con autoridades parroquiales y municipales. El anticipo de un flamante atractivo turístico.

Si uno recorre la zona y visita a esta inmaculada “Virgen Blanca”, se encontrará con un espacio natural y ante uno de los paisajes panorámicos más hermosos y visitados de la ciudad.

✨VIRGEN BLANCA
En 1945 se levanta la imagen protectora de María, a la que se puede acceder con vehículo por calle Timbó, a pocos metros de la intersección de calle Los Sauces y Los Plátanos.#VillaCarlosPaz
➡️Recorre virtualmente la ciudad ingresando a:https://t.co/QKVPbHRviF pic.twitter.com/WqvcN5xiXU

— Carlos Paz Oficial (@SecTurismoVCPaz) October 21, 2020

Un breve repaso

Según los datos aportados por el Gobierno de la Ciudad, este es uno de los tantos monumentos y aportes de la “Herencia Jesuítica en Villa Carlos Paz”.

En el año 1906 los Padres Jesuitas tomaban posesión de la estancia La Quinta, donada por la señora Eugenia Gastañaga a la Compañía de Jesús.

Y fue el Padre Juan Cherta quien la nombró “Quinta del Niño Dios”, nombre que aún lleva en la actualidad. Un lugar que fue utilizado como casa de retiros espirituales, evangelización, y estudios.

Tiempo después, en 1920, llega la luz a la Quinta del Niño Dios y se inicia la construcción del edificio que hoy ocupan las escuelas parroquiales, y de la mano del hermano Antonio Font, quien también gestionó y concretó la construcción de la Iglesia Niño Dios, bendecida el 6 de enero de 1933 por el Monseñor Fermín Lafitte, Arzobispo de Córdoba.

Y esto sin dejar de mencionar que se fueron edificando otras construcciones “anexas” como la Apostólica (Torreón) y otras realizadas en el sector del Parque La Quinta, realizadas con piedras extraídas de las canteras de la hoya y alrededores.

A partir de julio del año 2000, todas estas obras pasaron a formar parte del complejo religioso que conforman el Patrimonio Histórico-Cultural de Villa Carlos Paz.

“Turismo religioso”

  • La gruta de la Virgen de Lourdes (1915) sobre calle Timbó.
  • La gruta de la Virgen de Los Milagros (1940) sobre calle Ovidio.
  • Y la imagen de la Virgen María (Madre Dulcísima) inaugurada por los Jesuitas el 19 de enero de 1947 y que se encuentra sobre un cerrito, actualmente muy edificado del barrio La Quinta.
  • Parque Estancia La Quinta: antiguas construcciones realizadas por los jesuitas. Con sala de usos múltiples, antigua herrería y cocina. Zona arqueológica: gliptodonte, morteros y conanas comunales aborígenes. También antigua cantera de minerales. Balcón sobre el río San Antonio. Senderos con flora autóctona. El Templo la “Iglesia del Niño Dios”, y el Museo Numba Charava.
"Turismo religioso" en Villa Carlos Paz.
"Turismo religioso" en Villa Carlos Paz.