En las últimas horas, la Municipalidad de Villa Carlos Paz fue “notificada formalmente” de la resolución por la cual la Corte Suprema Justicia de la Nación (CSJN)-el pasado 26 de noviembre- desestimó el amparo presentado por la Cooperativa Integral, pero además, “afirmó que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al Municipio y sus vecinos”, expresaron desde el Gobierno local.
Este miércoles 9 de diciembre, finalmente se procedió a la firma del decreto, mediante el cual, el intendente Daniel Gómez Gesteira “ratifica en todos sus términos la resolución dictada por la CSJN y el Decreto Municipal 466 oportunamente dictado”, señalaron hace momentos desde el área de prensa.
Dicho recurso le atribuye al Departamento Ejecutivo la facultad de arbitrar los medios conducentes a los fines de la recepción material de los bienes y servicios concesionados, como así también, articular el traspaso y toma de posesión de un modo ordenado y eficaz.
“Del mismo modo de la administración y gestión, de obras, bienes y servicios oportunamente concesionados, en los términos, condiciones y plazos establecidos en el Contrato de Concesión del Servicio Público. Como así también en el Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba”, destacaron mediante un reciente comunicado.
Ante esta actual solicitud presentada por el intendente, explicaron que los representantes legales del Municipio se presentarán en el Ministerio de Trabajo “para avanzar sobre la audiencia que, oportunamente pasara a cuarto intermedio, con motivo del recurso que le fuera desestimado a la Cooperativa Integral”, señalaron.
Al respecto, el Intendente Daniel Gómez Gesteira afirmó: “Necesitamos conocer el estado actual de las instalaciones, bienes y demás cuestiones operativas para resguardarlas. Queremos que el vecino conozca cuál es el costo real del servicio, sin capitalización, sin compensación, sin recambio de medidores de modo intempestivo. Podemos afirmar que, desde la gestión municipal, hoy el vecino pagaría un 50 por ciento menos por el servicio de agua”.
Y añadió: “Debemos auditar qué recursos se utilizan efectivamente para cumplir con el servicio esencial. Por otra parte, nos resulta importante la reunión ante el Ministerio de Trabajo para la contención del personal operativo, tal como lo habíamos propuesto en el 2016”.
A la hora de los agradecimientos, el intendente resaltó la labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, de la Defensoría del Pueblo Municipal y de los concejales “que entienden el verdadero sentido del municipalismo con concepto regional”, dijo Gómez Gesteria.
Y anticipó que “en forma definitiva, se avanzará en la regularización del servicio de agua con los municipios y comunas del sur en un marco integral de servicios. Del mismo modo que se ha trabajado, mediante firma de convenios, con el tratamiento de residuos en el Centro Ambiental y la obra de ramal de cloacas a realizar por la Provincia, con disposición final en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”, completó Daniel Gómez Gesteira minutos antes de proceder a la designación del Subsecretario de Agua y Saneamiento del Municipio.
Cabe señalar que el mencionado recurso de amparo presentado por la prestataria, ya había sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. En el año 2016, el intendente Esteban Avilés había firmado el decreto 466 mediante el cual se finalizaba la concesión del servicio de agua potable a la prestataria Cooperativa Integral, lo que finalmente, el mayor órgano judicial ratificó la legalidad y validez de todos sus términos.