La crisis económica y laboral no da tregua ante una pandemia y sus políticas sanitarias y sociales implementadas en pos de combatir su avance a lo largo y ancho de todo nuestro territorio nacional.
Lo cierto es que tras 106 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, actualmente, trasladado a un "distanciamiento social" en todo el territorio provincial, y ante una flexibilización progresiva de la cuarentena aún vigente, es que lamentablemente, se conocen muchísimos casos de personas y familias enteras que padecen las consecuencias del desempleo suscitado tras una serie de restricciones aplicadas, entre otros, en el plano comercial, gastronómico y hotelero.
Es por eso que en localidades como en Santa María de Punilla, un grupo de vecinos tomaron la iniciativa de realizar una vez a la semana, "una ollada popular" con comida sustanciosa para todas aquellas familias que necesiten de un plato de alimento con urgencia.
Ángel, Julio y otras ocho personas, son las que se ocupan de recolectar alimentos e insumos donados por la propia gente para luego elaborar todos los jueves, un suculento y abundante menú.
"Todo se hace con la gran ayuda de los vecinos y de los que la organizamos. Alimentamos alrededor de 50 familias, la mayoría, numerosas. Y va creciendo cada vez más", nos cuenta uno de sus impulsores, Ángel Martínez, en diálogo con VíaCarlosPaz.
Esta reciente acción solidaria comenzó tras el inicio de la pandemia y de la posterior cuarentena, más específicamente, hace poco menos de un mes, y con una demanda que se incrementó con el correr de los días.
"La primera ollada fueron 150 porciones de guiso de arroz. La segunda, 250 raciones de guiso de fideos, y la tercera fue ayer (jueves 2 de julio), con alrededor de 300 porciones de polenta con salsa", nos sigue contando Ángel, añadiendo que cualquier tipo de colaboración "es bienvenida", porque además, aprovechan el espacio y el momento para hacer entrega de prendas de vestir para todas las edades.
Ante la consulta si el Municipio local está al tanto de esta iniciativa social y solidaria, Ángel nos aseguró que "sí está al tanto pero que no colabora en lo absoluto", enfatizó.
A todas aquellas personas que se quieran sumar, pueden hacerlo contribuyendo con ropa de abrigo, calzados; alimentos secos como arroz, polenta, harina, fideos; también carne y verduras, contactándose al 351-2383291.
Cabe destacar que este tipo de acción solidaria se replica en Villa Caeiro y también en Villa Bustos, asistiendo a otra importante cantidad de familias de la zona.