Claudio Tondo es el propietario de una joyería con más de 25 años de trayectoria y ubicada en una de las galerías más visitadas de Villa Carlos Paz, además, el precursor de una iniciativa que tiene como fin principal "mostrar esta otra realidad, el comercio está sufriendo muchísimo", dice Tondo en diálogo con VíaCarlosPaz.
Este comerciante se tomó el trabajo de retratar las realidades de tres de las principales galerías de la villa: La Strada, la Acuario, y la Sarmiento, con muchos de sus locales completamente vacíos.
Términos como "desolación", "sobreviviente", "preocupación", "incertidumbre", "sin un horizonte cierto", son sólo algunas de las palabras que le pone a esta realidad que él mismo decidió mostrar, aportando su granito de arena "para que la gente también conozca lo que estamos viviendo".
"Hoy, entre las tres galerías son alrededor de 30 locales, sin mencionar los que dan a la calle y en las calles periféricas que también hay cualquier cantidad (...) Conozco todos los gastos fijos de los locales, luz, empleados, impuestos, y lo único que estamos haciendo los comercios que permanecemos abiertos, es generar pasivos", refiriéndose a una serie de gastos que si bien hoy no se los restringen o cancelan, simplemente se postergan sus pagos, "los estás pateando", refuerza la idea, Claudio.
A lo que de inmediato agrega: "Acá se está creando un problema económico que puede llegar a ser aún peor que el sanitario, porque parece que la caída de la economía no va a matar gente, ¡sí va a matar gente!, va a matar gente de infarto, porque no se pueden atender, va a matar gente de hambre. Es como que hay sólo un problema, o quieren ver sólo un problema (...) Y peor, puede llegar a traer un problema hasta de inestabilidad social", enfatiza Tondo quien además calculó un desempleo actual de unas "ocho personas por local contando el núcleo familiar del propietario, personas que hoy están con una incertidumbre terrible".
Además, Tondo calificó a los créditos propuestos por el Gobierno Nacional como "engañosos y de muy difícil resolución Los bancos están muy mezquinos, por lo menos los bancos privados, que para darte un mango, tenés que no necesitarlo", describe su experiencia calificando la situación como "contradictoria" y "paradójica".
Lamentablemente, esta es la otra realidad de una pandemia inédita y de un aislamiento social preventivo y obligatorio que ya lleva unos 67 días consecutivos, dejando a su paso consecuencias que muchos califican hasta de "irreparable".