Cierre de comercios y despidos: el efecto dominó de la pandemia en Carlos Paz

El testimonio de comerciantes de una de las galerías más concurridas. Afectados de manera directa debido al contexto actual.

Cierre de comercios y despidos: el efecto dominó de la pandemia en Carlos Paz
Comercios cerrados y despidos: el efecto dominó de la pandemia en Carlos Paz\u002E

Marcela Morales es una reconocida comerciante del rubro textil infanto-juvenil en Villa Carlos Paz, quien es propietaria de una tienda con más de diez años de trayectoria y ubicada en una de los paseos más asiduos de la ciudad: la "Galería Acuario".

Ella junto a otros comerciantes de dicha galería y de alrededores, manifiestan la situación desoladora y por momentos, hasta desesperante que viven en torno a una realidad que parecería no tener ni rumbo, ni fin.

Comercios cerrados y despidos: el efecto dominó de la pandemia en Carlos Paz.
Comercios cerrados y despidos: el efecto dominó de la pandemia en Carlos Paz.

"Cerraron varios negocios y sus empleados se quedaron sin trabajo", nos dijo Marcela en diálogo con VíaCarlosPaz. Quien también nos aseguró que muchos "no han podido arreglar nada con los dueños de los locales, porque les siguen cobrando los alquileres desorbitantes como si estuviéramos en plena temporada de julio", además del pago de expensas más todos los costos fijos que cada local debe solventar, "¿y de dónde lo saca, si hace cuarenta días que el local cerrado?", dice Marcela.

Al menos unos seis negocios ubicados en la misma galería "de los pececitos", cerraron sus puertas y habrían despedido a sus empleados, quienes ascenderían a un total de al menos unas 20 personas quienes se habrían quedado sin un trabajo que los solvente mensualmente.

Otro comercio en la Galería Acuario de Carlos Paz.
Otro comercio en la Galería Acuario de Carlos Paz.

En este sentido, Marcela nos confirmó: "No hay ninguna incertidumbre para esos empleados, porque ya fueron despedidos, y algunos obligados a enviar renuncia. No están trabajando. Entonces, toda esa gente que se queda sin trabajo, ¡a dónde va a conseguir trabajo hoy! Así es como se empieza a agotar las fuentes laborales", enfatizó la comerciante.

Por otra parte, dialogamos con otra propietaria y también empleada de su propio negocio, Virginia Novarese de "Siglo XXI Librería", quien también nos brindó su testimonio y cómo visualiza esta actual economía regional en Carlos Paz.

"Es tristísimo ver todo como está. Yo entiendo que hay que cuidarse pero necesitamos una solución (...) Y que nos den la posibilidad de tener una mínima circulación de gente porque sino, no sé en dónde vamos a ir a parar", nos cuenta Virginia quien además agrega que actualmente vende por Internet, aunque nos confiesa que "no tiene nada que ver a lo que es estar en el negocio. O sea, la tenés que remar en dulce de leche", sintetizó Novarese, hija de la propietaria de una de las librerías más emblemáticas en Carlos Paz.

Otro de los negocios de indumentaria infantil, obligada a cerrar.
Otro de los negocios de indumentaria infantil, obligada a cerrar.

Lo cierto es que las imágenes hablan por sí mismas, locales conocidos y populares, con sus vidrieras tapadas, sus instalaciones vacías, sin mercadería y sin nada que vaticine un pronto retorno de las actividades, lo que lleva a pensar en este desolador "efecto dominó" que esta pandemia viene haciendo en nuestra ciudad y en muchos sectores de nuestro país.

A puertas cerradas y cubiertas, limpian el lugar.
A puertas cerradas y cubiertas, limpian el lugar.

Al respecto, Marcela le hizo un pedido puntual al Intendente carlospacense, Daniel Gómez Gesteira: "Sería bueno que hiciera un petitorio extraordinario o un plan de acción para que esta ciudad sea considerada zona blanca y no zona roja como lo es hasta el momento. Así al menos, muchos tendremos la posibilidad de reabrir nuestras puertas y comenzar a trabajar de a poco", enfatiza Morales quien actualmente se maneja con ventas vía online y con entrega a domicilio, manteniendo además, el sueldo de sus cinco empleadas.

Otro local con futuro incierto.
Otro local con futuro incierto.

"Es muy difícil, pero yo no las puedo abandonar, ellas deben pagar alquiler, tienen familia, y estuvieron conmigo en las buenas y ahora me hago cargo de ellas en las malas, no las puedo abandonar", completa Marcela Morales, propietaria de "Frida Baby & Kids" en diálogo exclusivo con VíaCarlosPaz.

Local vació y cerrado en una de las galerías más concurridas de la ciudad.
Local vació y cerrado en una de las galerías más concurridas de la ciudad.