Silvia, una lectora de este medio, nos advirtió en la noche de este martes sobre la presencia extraña de unas luces "tipo búmeran" en el cielo carlospacense, que duró unos diez segundos pero que luego desaparecieron rápidamente. Algo que finalmente este miércoles, la situación poco usual y que alertó a más de un ciudadano, no sólo de Carlos Paz sino que de diferentes sectores del país y del mundo, terminó siendo la consecuencia de un proyecto explicado vía Twitter por la propia empresa SpaceX.
Es que se tratan de satélites SapaceX Starlink que fueron lanzados a órbita terrestre baja, con el objetivo de proporcionar acceso global a Internet.
A través de su página web, la compañía afirmó que "SpaceX está aprovechando su experiencia en la construcción de cohetes y naves espaciales para implementar el sistema de Internet de banda ancha más avanzado del mundo", dijeron.
Según se conoció, el rendimiento superaría al Internet satelital tradicional por lo que esta compañía internacional ofrecerá Internet de banda ancha y de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso aún sigue siendo limitado, costoso, o incluso, aún no disponible.
El pasado 18 de marzo, a dos días de iniciada la cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino, la empresa de Elon Musk lanzó al espacio una flota de 60 satélites Starlink con destino a la órbita terrestre baja, por lo que aparecen regularmente en una línea que cruza el cielo nocturno, alertando a habitantes de diferentes partes del mundo, en esta ocasión, a los carlospacenses que en la noche de ayer martes, miraron al cielo y presenciaron las inusuales luces.
Ante esta explicación, las dudas estarían evacuadas, por lo que la próxima vez que alguien vea destellos particulares y extraños en el cielo, en conjunto y de manera lineal, se entenderá que se trata de estos 60 satélites, un proyecto millonario que pretende llegar gratuitamente a gran parte de la comunidad mundial.