Calles vacías, negocios cerrados, bares y restaurantes históricos sin abrir sus puertas desde hace más de veinte días, y una Semana Santa que no podrá ser celebrada como siempre.
Un contexto de pandemia provocado por el avance del Covid-19, y una medida preventiva que nos obliga a quedarnos en casa por el bien propio y el de toda una comunidad, son los factores primordiales de, entre tantos otros, un efecto colateral inmediato en el paisaje de nuestra ciudad: el sonido de un "sin ruido" que hasta por momentos estremece.
Una frase que parece contradictoria, pero para aquellos que deben transitar por la villa, son los testigos diarios de una situación inédita a nivel mundial y que repercutió de manera directa en hábitos y hasta en simples quehaceres cotidianos.
En la actualidad, ver bares, restaurantes, y lugares de comida rápida históricos, cerrados por un tiempo que todos sabemos que es indefinido, resulta desolador y para muchos, más que preocupante.
Filas con esperas interminables en los ingresos a supermercados y a los diferentes negocios, ya pasó a ser una costumbre diaria. Como así también, escuchar como de noche los bomberos limpian y desinfectan las calles, o personal de seguridad local y policías se turnan para no dejar los puestos fijos y patrullajes en diferentes puntos de la ciudad, sólo para que todos cumplamos con el aislamiento que aseguran, "es la principal vacuna" contra un virus invisible pero que viene haciendo estragos en muchos países del mundo.
Y con todo esto, nos encontramos inmersos en plena Semana Santa, celebrándola de una manera inédita: sin gente en las iglesias, sin peregrinación ni Vía Crucis, sin misas así como todos las conocemos. Pero sí, con el espíritu puesto en formas diferentes de conectarse, de manera virtual a través de Carlos Paz Televisión y de las redes sociales de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
Un contexto silencioso, por momentos estremecedor, pero con la esperanza intacta de que en un futuro podremos seguir disfrutando de nuestra ciudad. Necesitamos confiar de que es sólo pasajero y simplemente, requiere la responsabilidad de todos.