Ante la presencia de diferentes instituciones, vecinos, autoridades municipales y ante el reelecto Intendente Dardo Gabriel Zanotti, elegido nuevamente por la gente en los comicios del 14 de abril pasado, se darán cita en las calles de la Santa María de Punilla con el fin de formar parte del gran festejo que el municipio preparó en el día de su aniversario.
Hoy, Santa María de Punilla está cumpliendo sus 434 años de historia, de trayectoria como localidad serrana ubicada en el paso entre la ciudad de Cosquín y Villa Carlos Paz, la que alberga el primer gran nosocomio médico del interior del país, conocido por muchos y durante siglos, como el mejor sitio para par ser asistidos clínicamente y con los insuperables paisajes serranos a su alrededor, estamos hablando del conocido Hospital Domingo Funes.
Que junto al Hospital Colonia Santa María de Punilla, conforman los centros médicos más antiguos, de alto prestigio y de mayores infraestructuras de la región.
Hoy, Santa María es una localidad que viene marcando un palpable crecimiento y un documentado marco de expansión y modernización, que gracias al aporte y mejoras continuas, busca distinguirse del resto de las comunidades, contando además, con una mejor y alta calidad en infraestructuras, servicios y ofertas turísticas.
Un poco de historia Originariamente, las tierras eran conocidas como el "Valle de la Buena Vista", habitadas por Comechingones del pueblo Pucharaba bajo el mando del cacique Sitón, que formaba parte de la provincia indígena Tohaén.
Pero luego de la colonización, el 25 de junio de 1585, fueron dadas en merced a Luís de Abreu de Albornoz, hijo de Don Pedro de Albornoz, quien con sus 16 años, fue el acompañante más joven de Jerónimo Luís de Cabrera en la jornada fundacional de Córdoba.
Fue entonces, que el joven colonizador, fundó la "Estancia del Rosario de Punilla", tierras que después fueron divididas y vendidas por sus descendientes en diferentes loteos hasta llegar a manos del ingeniero Cassaffousth, tierras que hoy pertenecen al Hospital Colonia Santa María.
En este día soleado aunque de frío intenso para todo el Valle de Punilla, la Municipalidad de Santa María de Punilla invita a todos sus habitantes, instituciones y visitantes, a formar parte de la conmemoración de un nuevo aniversario en recuerdo de una historia que los fortaleció como comunidad.
Es por eso, que se preparó un importante desfile en las calles céntricas de la ciudad sumado a otras actividades, y en donde el Intendente Dardo Zanotti será el anfitrión principal de la celebración.