Reconocimiento a vecinos que influyeron e influyen en la historia de la ciudad

La Mañana de Homenajes tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón el viernes 16.

la mañana de homenajes
la mañana de homenajes

"Caleta Olivia es la conjunción de muchos que la queremos, ahora dejamos de ser vistos como los conflictivos, nos miran con otros ojos, logramos acomodarnos", fue parte de lo que dijo el Intendente Facundo Prades Durante la "Mañana de Homenajes" que tuvo lugar en el Centro Cultural Ramón Camino en un clima de emoción surgieron memorias, anécdotas, historias y muchas ganas de seguir trabajando por esta ciudad.

Como parte de las celebraciones por el 117º Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, desde la Municipalidad de Caleta Olivia, se organizó un evento de reconocimientos a distintas personas y entidades de la ciudad.

Los encargados en abrir la ceremonia cantando fueron Los Sarkos que al ritmo de “Cien soles para Caleta” también recibieron su presente, luego fueron pasando uno a uno, acompañados de familiares, antiguos pobladores, deportistas, docentes, comerciantes, sindicalistas, profesionales y demás referentes sociales que se ganaron el cariño del pueblo.

Reconocimientos

Uno a uno fueron subiendo al escenario, estos vecinos que dejaron huellas e hicieron su aporte para engrandecer esta ciudad. Tras Los Sarkos siguió Luis Roque Quiroga, quien llegó en 1961y se destacó por su trabajo y su compromiso social tras lo cual fue el turno de Felipe Canale quien dedicó su vida entera al trabajo, fue un gran defensor de la cultura y la idiosincrasia patagónica.

Luego fue el turno de Ester Varas quien fue una de las fundadoras del Centro de Jubilados “Alegría de Vivir” y siempre fue una comprometida con lo social, siguió Erminia Bordón de Castro quien inculcó valores muy importantes a hijos, nietos y bisnietos; la docente Dora Reartes de Vega gran formadora de hombres de bien también fue homenajeada.

Momentos después fue el turno de la doctora Beatriz Barquiza de Descalzo quien recorrió casas y casas para visitar pacientes, fue la doctora de todos al igual que Emilio Papousek quien también fue agasajado como médico por dedicar tiempo, lo que generó que luego fuera elegido por los vecinos para ser intendente; idéntico trato recibió el doctor Andrés a quien honraron por su labor, el profesionalismo y la hombría de bien.

Acompañado por su hija y nieta subió el escenario para ser agasajado Alfredo "Felo" Herrera, integrante importante de la vida social y parte de la familia de todos los vecinos; también fue reconocido Luis Alcain por su compromiso político y social; lo propio Juan Carlos Echeverría quien fue convocado por dedicar su vida al trabajo y por ser el primer presidente del Concejo Deliberante en el retorno de la democracia en 1983.

El doctor Juan Acuña Kunz fue reconocido de manera siguiente porque además de su compromiso social fue el primer médico que dejó Caleta para hacer su carrera y volvió con el título y en su destacada trayectoria fue uno de los impulsores de "Ley de obesidad" siendo diputado nacional.

El dueño del mercado Santiaguito, Antonio Gordillo también formó parte de los vecinos destacados porque aun en estos tiempos en barrio Parque recibe a amigos y vecinos de tanto tiempo: de manera seguida fue el turno de la familia Gaitán protagonistas en el proceso de construcción de la ciudad con una vida basada en el compromiso; luego subió al escenario la familia Fontana y luego la familia Rollán quienes con mucho esfuerzo mantienen sus clásicos comercios funcionado.

La creadora de la bandera local, la diseñadora Verónica Díaz Lafourcade también recibió un reconcomiendo al cumplirse este 20 de noviembre el 10º de su creación. Facundo Prades le entregó una Bandera y anunció el compromiso que el próximo año será distribuida en todos los jardines de infantes. Momentos después la docente Perla Sesto acompañó con una poesía y el escritor Jorge Mesaín le obsequio al Intendente su último libro "Lo que YPF nos dejó".

Al continuar con los presentes fue el turno de los integrantes del programa Paisaje de Catamarca, ícono y puente para los catamarqueños para dar paso al homenaje a Nelson Aguilar en sus 30 años en los medios y también se destacó su capacidad de trabajo, por ser un gran compañero y por invertir en la ciudad.

El Club San Jorge también recibió un reconocimiento por ser uno de los clubes más importante de la región y luego fue el turno de Encuentro de danzas para adultos y de manera seguida fue homenajeado el profesor Marcelo Cerimedo quien por su dedicación y respecto se ganó el corazón de muchos; después Mario Balod recibió un reconocimiento porque construyó valores desde la educación y además Myriam Roberts por su disciplina y respeto a sus alumnos estuvo entre los vecinos destacados.

La actividad continúo con un espectáculo brindado por una pareja de tango del taller coreógrafo del CEMEPA, tras lo cual se reconoció a Rubén Mena Director de Protección Civil por ser solidario, predispuesto y por su vocación de servicio.

Por su defensa de los derechos de los trabajadores y por su profesión fue reconocida Mónica Galván tras lo cual fue el turno de Fernando Tapía quien marcó un antes y un después en el deporte al igual que Silvia Melo siempre a la vanguardia de nuevas técnicas en aerobics y dedicada al cuidado de la salud.

Referente de cientos de niños, gran boxeador Carlos “el tano” Velázquez también subió al escenario seguido por Daniel Mercado destacado en el trabajo social y en el desarrollo del fútbol femenino. Luego Carmen Paladeo fue parte del homenaje por ser una persona única, defensora de este lugar, bailarina y artista.

Jorge Garzón por llevar una vida de compromiso social fue el siguiente vecino destacado seguido por el músico Luis Velázquez quien cautivó a varias generaciones con su guitarra y formó varias bandas.

La banda From Da Cold también estuvo dentro de los músicos destacados por la construcción de la cultura y después fue convocado Juan Carlos González propietario de chacra El Fortín donde recibe a cientos de vecinos y defiende la cultura y las tradiciones locales, fue el responsable que Caleta sea capital del jinete Patagónico.

La Peña Xeneize por su aporte social y por trabajar y colaborar con la instituciones fue homenajeada al igual que los miembros de la Escuela de Bellas Artes y Plásticas por el embellecimiento de nuestra ciudad Por su trabajo en pos de la tenencia responsable de mascotas recibió su reconocimiento Lorena "Colo" Álvarez; a continuación Mónica Andrade por su trabajo para lograr la igualdad, la inclusión y el respeto por uno mismo, defensora de los derechos por la diversidad de género.

Los jóvenes de la Ucesco fueron los siguientes para dar paso a Paola Fernández, docente con una enorme capacidad de servicio. De igual modo el museólogo César Gribaudo fue reconocido por su compromiso y participación a nivel mundial en defensa de nuestro patrimonio natural. Momentos después fue el turno de Pedro Andrade quien se dedicó a servir al prójimo y trasladó a los jóvenes la voz de Don Bosco.

Más adelante Anabel Vicario por implementar el Taekwondo adaptado fue agasajada y dio paso a Ruth Alvarado por la casita del tejido que la llevó a participar de las Jornadas de negocios en Chile durante tres ediciones. Los integrantes de Hueney Huayra subieron al escenario donde se indicó que se trata de músicos reconocidos que representarán a la ciudad en el Pre Cosquín.

Siguiendo con el acto docentes y alumnos de la escuela Nº 69 recibieron el reconociendo por el proyecto de reciclado al igual que los chicos de la escuela Industrias N° 1, por el proyecto por un mundo mejor que fuera reconocido con el premio nacional Maestros Argentinos. Los estudiantes del colegio Nº 22 con "anímate a separar residuos orgánicos e inorgánicos" también recibieron su reconocimiento ya que fueron elegidos para presentar el proyecto en México,

mientras que los chicos de la Industrias Nº 10 con Electroplan también fueron homenajeados y los esperan con este proyecto de cultivo industrial en Turquía Sobre el final los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz rindieron homenaje a la docente Silvia Ocaña por sus trabajos de investigación de personas sordas logros obtenidos a nivel nacional y por enseñar el lenguaje de señas.

Finalmente se rindió homenaje al recientemente fallecido Héctor Alzaga y se recordó lo que significó para esta ciudad.