El reciente hallazgo de un grupo de restos fósiles previos a la desaparición de los dinosaurios a 30 kilómetros de El Calafate, podría ser la clave para entender cómo era el planeta previo al meteoro que los extinguió.
El investigador del CONICET, Diego Pol, fue el encargado del trabajo expuesto en la Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales respecto al "descubrimiento de colegas del Museo Argentino de Ciencias Naturales" los arqueólogos trabajaban la zona hace años.
Si bien es conocido el origen de la extinción de los dinosaurios, no hay datos precisos respecto a su vida posterior a este evento, Diego Pol planteo la hipótesis respecto a si el ecosistema "estuviera en una crisis ecológica y sólo fue una gota que rebalsó el vaso o era un mundo en equilibrio y el cataclismo lo desestabilizó".
Según palabras de el científico a cargo de las campañas de enero y marzo de 2019, donde se realizó el descubrimiento, Fernando Novas, explicó que "estos fósiles ayudarán a describir el ecosistema que precedió a la extinción masiva de los dinosaurios" y que "Es poco lo que se sabe en América del Sur y en todo el hemisferio sur acerca de cómo se extinguieron los dinosaurios".
Respecto a la importancia de la Patagonia, Pol explicó que "hay muchísimos yacimientos y tenemos uno de los registros más importantes a nivel mundial, entre los 3 o 4 primeros lugares".