El avance del Glaciar Perito Moreno corta el paso del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos, formando un dique. En los últimos días, trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares detectaron una filtración que, aseguran, es parte de un proceso natural debido a la presión que ejerce el endicamiento.
Desde la intendencia del área protegida, expresaron que "Si bien se registró una filtración, actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada" y que "personal del parque monitorea permanentemente el comportamiento del glaciar para verificar posibles cambios".
La última ruptura del glaciar ocurrió en marzo del 2018, el proceso comienza cuando la presión hídrica que ejerce el agua del Brazo Rico socava la pared del glaciar generando la ruptura que atrae a miles de turistas internacionales.
Este nuevo proceso comenzo en septiembre, en la ruptura anterio el agua de los Bazos Rico y Sur llegaron a tener un desnivel de 14 metros de altura con el resto del lago.
Los especialistas del parque señalaron que las características de este año son ineditas y que, por falta de información, no pueden dar mayores precisiones aunque actualizaran la información en los próximos días