Semana de Lucha Contra el Cáncer de mama

El domingo en El Calafate se realizaron cortes de cabello solidario y charlas de profesionales

En el marco de la "Semana de Lucha Contra el Cáncer de Mama" la Secretaria Municipal de Desarrollo Social junto al Grupo "Remontando Esperanzas" realizaron una jornada con actividades en el CIC Cerro Calafate.

Profesionales y alumnos en peluquería acudieron solidariamente a la convocatoria para realizar cortes gratuitos y también recibir donaciones de cabellos para el Banco de Pelucas Oncológicas, iniciativa que lleva adelante el grupo "Remontando Esperanzas".

Una de las charlas realizadas en el complejo estuvo a cargo de Davis Lencina, médico especialista en Medicina Interna, certificado en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor.

En la misma habló sobre el rol de los Canabinoides en cuidados paliativos, debido a que "en el último tiempo han aumentado mucho las consultas de los pacientes por el uso del cannabis (marihuana) en los pacientes principalmente con tratamiento oncológicos. La idea fue poner sobre la mesa la evidencia que hay sobre este tipo de tratamiento" comentó.

Tambien se reunieron los integrantes del Grupos de Pacientes Oncológicos para compartir experiencias y volcarlas en pos del cuidad preventivo del cáncer de mama.

En el SAMIC se dio una charla completa sobre los cuidados y la información indispensables para concienciar sobre la prevención de este tipo de cáncer, que es el mas presente entre las mujeres. Además se otorgaron turnos para mamografías a mujeres mayores de 40 años o que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

Los integrantes del grupo "Remontando Esperanzas" agradecieron el apoyo de la secretaria de Desarrollo Social del Municipio por facilitar el lugar. También a los Dres. Lencina y González Mesar y en especial a los peluqueros que han participado desinteresadamente con esta jornada, en su día de descanso.

Las actividades de la Semana de Lucha Contra el Cáncer de Mama seguirán el próximo sábado 19 de octubre, con la adhesión en la actividad deportiva Todos por el SAMIC.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama para concientizar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este tipo de cáncer