La Junta Nacional Electoral determinó de manera oficial que no habrá voto electrónico en CABA

Luego de los numerosos inconvenientes registrados en las PASO, este martes se confirmó la decisión de acudir a las boletas de papel y a una sola urna para las Generales. Desde La Libertad Avanza hablaron de un “entorpecimiento electoral”.

La Junta Nacional Electoral determinó de manera oficial que no habrá voto electrónico en CABA
No habrá voto electrónico en octubre.

La Junta Nacional Electoral informó este martes que las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires se harán con una sola urna y dos boletas de papel que irán en un mismo sobre, en una decisión adoptada tras las fallas registradas durante las PASO con el voto electrónico.

Según informaron fuentes judiciales, en la reunión “se trataron las cuestiones originadas en las PASO y aspectos operativos para las elecciones generales del 22 de octubre”.

Las PASO en CABA.
Las PASO en CABA.

“La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal comunicó que para el próximo acto electoral las boletas para las categorías nacionales y las categorías locales irán en un solo sobre y en una misma urna”, precisaron respecto del esquema con el cual irán a votar los más de 3,5 millones de personas en el distrito porteño.

Las boletas de papel serán dos: una para los cargos nacionales de Presidente, Vice y diputados; mientras que la restante tendrá los candidatos de las categorías locales de jefe de Gobierno, Vice, legisladores y representantes de las Comunas.

Además, en los establecimientos habilitados para sufragar habrá un biombo de cartón que, a diferencia de la anterior jornada electoral- contendrá la totalidad de las boletas.

Los cambios en el sistema de votación para la Ciudad fueron anticipados en un decreto del Gobierno porteño, firmado el viernes pasado, mediante el cual fue anulada la implementación de la Boleta Única Electrónica, que reportó inconvenientes el domingo 13 de agosto por el mal funcionamiento de los dispositivos.

Al respecto, Servini envió una nota a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral (IGE) en donde exigió las reformas al considerar que implementar el sistema electrónico sería “una burla a la ciudadanía” al “volverla a someter a condiciones denigrantes”.

La medida fue confirmada luego de una reunión de la que participaron jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas con los miembros de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal, Jorge Morán, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal; Maria Servini, jueza Federal con competencia electoral de Capital Federal, y Sebastián Picasso, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

También participaron del encuentro Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; los jueces del Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg y Luis Francisco Lozano, y Roberto Carlos Requejo, presidente del Tribunal Electoral local.

La crítica de La Libertad Avanza

La Libertad Avanza (LLA) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires repudió la decisión al considerar que así el Gobierno porteño “sigue entorpeciendo el proceso electoral” para la votación del 22 de octubre “con el objetivo de no acompañar” a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Desde el partido de Javier Milei reprocharon que en las primarias “se utilizó el caótico sistema de Boleta Única Electrónica para elegir cargos de la ciudad” y criticó que “la elección resultó un fracaso” porque “dejó a miles de porteños sin la oportunidad de elegir, y a casi su totalidad con esperas innecesarias”.

”Los medios de comunicación, todo el arco político y las máximas autoridades de la justicia electoral reconocieron el desastre provocado”, ampliaron.

Y consideraron que en las elecciones generales “los porteños se encontrarán con dificultades similares ya que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sigue sin querer aceptar a su candidata a Presidenta y busca formas para entorpecer el proceso electoral inventando reglas nunca antes vistas”, manifestó LLA.