Mientras permanece cerrado sin recibir ni despachar vuelos desde agosto, el Aeroparque Jorge Newbery ya tiene su pista (nueva) y es sometido a un proceso de modernización para el que se demolió la pista antigua y otros sectores incapaces de absorber la cantidad de pasajeros que todos los años usan esta terminal aérea. Según las autoridades, las obras están avanzadas en un 70% y se estima que para el 15 de marzo volverá a estar operativo.
Debido a que los vuelos nacionales e internacionales se encuentran operando al mínimo por la pandemia de coronavirus, decidieron cerrar el Aeroparque para hacerle la primera obra de mejora integral en décadas.
Una de las obras que llevaron a cabo es la demolición completa de la antigua pista en noviembre. Y parte de los restos y escombros se usaron para el relleno de la nueva, que va en paralelo a las avenidas Cantilo y Costanera Norte.
La nueva pista tiene 2.700 metros de extensión (590 metros más que antes) y sumó 340 metros hacia el norte y 250 hacia el sur. También es más ancha, ya que mide 60 metros, cuando antes eran 40.
Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le confirmaron a Clarín que a fin de diciembre había un avance de obra certificado del 65% y que en estos días se llegó al 70%.
Además, la obra incluye un nuevo hall de arribos y partidas para vuelos internacionales, con mayor infraestructura y confort para los pasajeros. La necesidad de ampliar este sector se debe a la idea de que todos los vuelos a países de la región vuelvan a operar desde este aeropuerto metropolitano.
La renovación también contempla el balizamiento. El Aeroparque tendrá categoría 3, lo que le permitirá realizar despegues y aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas.
Aeroparque es el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros del país, incluso por encima de Ezeiza. Según los últimos números oficiales, en 2017 pasaron por el Jorge Newbery 13.261.437 pasajeros, contra los 9.679.689 del aeropuerto Ministro Pistarini.