Villa del Parque: el barrio que se convirtió en terminal del tren San Martín

"Desde temprano se escuchan bocinazos de los autos y colectivos. Colapsó el transporte", expresó una comerciante de la zona. 

Caos en Villa del Parque
Caos en Villa del Parque

Luego de que el tren San Martín anunciara la interrupción de su servicio hasta Retiro, Villa del Parque, un barrio que no supera los 60 habitantes, se convirtió en uno "caótico" que recibe a parte de los 170 mil usuarios del ferrocarril, según definieron sus vecinos.

“Desde temprano se escuchan los bocinazos de los autos y los colectivos. Colapsó todo el transporte que te acerca hasta el subte. No podés subir”, destaca una comerciante del barrio.

Caos en Villa del Parque
Caos en Villa del Parque

"El San Martín funciona con un recorrido acotado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque por la construcción de un viaducto, y hasta mediados de 2019 no llegará a Retiro. La decisión de recortar el servicio se aceleró porque, el 21 de mayo, se derrumbó un encofrado o viga de la obra", informó Clarín.

Así avanza la obra del paso bajo nivel de Nazca.
Así avanza la obra del paso bajo nivel de Nazca.

"A partir de ese día, la mayoría de los 170 mil usuarios del San Martín utilizan Villa del Parque como base para seguir viaje hacia distintos puntos de la Ciudad. Y hay que tener en cuenta que, antes, en esa estación sólo se vendían unos 6.500 boletos por día, algo más del 4% del total", agregó el matutino.

Así avanza la obra del paso bajo nivel de Nazca.
Así avanza la obra del paso bajo nivel de Nazca.

"La gente es un desastre, no se organizan, no hacen fila. Tengo que salir media hora antes porque no puedo subir al colectivo. Es el mismo lío todas las mañanas. Nos matamos entre nosotros", expresa la vecina María Emilia Suárez.

Hace algunos días, comerciantes y vecinos reclamaron al Gobierno de la Ciudad una solución a los problemas de tránsito que se generaron en Villa del Parque por las obras. "La demora es mucha. Quedamos prácticamente encerrados. Entre los colectivos, los micros que reemplazan al tren y los autos hay que hacer magia para salir del barrio", remarca Gabriela Daneri.

Como respuesta, el Ministerio de Transporte de la Nación "amplió el servicio de colectivos gratuitos para los pasajeros del tren San Martín: salen desde la estación Sáenz Peña hasta Miguelete, del tren Mitre (que sí llega a Retiro)"

Por parte de la Dirección General de Tránsito de la Ciudad enviaron funcionarios para recorrer la zona junto a los vecinos y conocer los inconvenientes.