Unas 100 personas que debieron ser evacuadas de distintos barrios en la localidad de Berisso permanecen alojadas en centros comunitarios, mientras que los vecinos de La Plata que habían dejado sus casas por el temporal de la noche del jueves ya regresaron a sus casas, informaron fuentes municipales. Fue luego de que en 14 horas cayera sobre ese distrito la misma cantidad de agua que en tres meses, lo que ocasionó el desborde de un arroyo y la afectación de 8 barrios de la capital provincial.
"Somos la especie humana soportando el cambio climático en ciudades que se ven superadas, tratando de mitigar eso para que los próximos eventos, que seguramente van a venir, nos agarren preparados y tengamos menos daños", había expresado el Director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos.
Según informó la comuna de Berisso, unas 30 personas del barrio Mocoví, en su mayoría niños, se encuentran refugiados en el Gimnasio municipal -en 9 y 169- en tanto el resto de los vecinos está alojado en el Centro Integrador Comunitario de calle 30 y 169 y en el Centro de Fomento del barrio El Carmen.
Por su parte, la Municipalidad de La Plata señaló que las cuadrillas municipales se encuentran realizando tareas de zanjeo y limpieza en el Arroyo Maldonado y acondicionamiento del sistema de drenaje de la cuenca. En tanto, desde ayer y como parte del protocolo de asistencia, se dispuso un vacunatorio móvil para los niños afectados por la lluvia y promotores de salud en los barrios de Villla Elvira y Altos de San Lorenzo que darán información a los vecinos.
Desde las últimas horas, Defensa Civil y Desarrollo Social llevan adelante la entrega de kits con artículos de limpieza, alimentos y ropa junto a efectivos de Gendarmería.
Los barrios más afectados fueron Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos, en los que operadores de la Secretaría de Desarrollo Social y Defensa Civil realizaron relevamientos de la situación y tareas de asistencia.
Ante esta situación, la Prosecretaría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una campaña para recibir donaciones de colchones, ropa, pañales, agua y alimentos perecederos y calzado para niños y adultos damnificados por el temporal.