Darán un 20% de descuento por completar el formulario 08 online

El Ministerio de Justicia busca incentivar las operaciones vía Internet delengorroso formulario. Entrará en vigencia desde noviembre. (De La Razón).

Darán un 20% de descuento por completar el formulario 08 online
Ofrecen un 20% de descuento por completar el 08 online\u002E

El complejo trámite del formulario 08 para comprar o vender un vehículo fue digitalizado, lo que ayudó a reducir el tiempo que antes se perdía llenando formularios en las agencias registrales. Ahora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) activará una nueva ventaja: desde noviembre, se implementará un descuento del 20% en aquellas transferencias que hayan sido iniciadas de manera digital.

“Es una iniciativa cuyo objetivo es activar el proceso de baja del costo del sistema registral del automotor, incentivando medios tecnológicos.

Esto va a causar una mejora en el servicio”, aseguraron desde el Ministerio de Justicia.

La aplicación de esta bonificación del 20% para los usuarios significa una merma en la recaudación de la DNRPA. Por año, la entidad suma cerca de 8.759 millones de pesos.

Si el descuento se aplicara sobre el total de las operaciones, hasta 1.752 millones de pesos dejarían de ingresar al registro. “La baja en el presupuesto anual debe ser afrontada por los Registros Seccionales, el Ministro de Justicia y los Entes Cooperadores”, recalcaron desde ese ministerio.

“A partir de esta iniciativa esperamos, además, que las provincias bajen los impuesto de sellos y patentes, que significan el 70% de lo que se cobra en una transferencia y en una inscripción”, añadieron.

¿Cuál es entonces la rentabilidad para el usuario que tramita el 08 online? Un ejemplo ilustrativo: en un auto 2014 valuado en $230 mil, los aranceles alcanzan los $4.921 si se realiza la transferencia de titularidad de forma tradicional, es decir con papel carbónico, como se hace desde siempre. En cambio, realizando ese mismo trámite por internet, la operación costaría casi mil pesos menos. El total a pagar, en este caso, sería de $3.937. De avanzar la propuesta de reducir los impuestos provinciales, el beneficio podría ser mayor.

El sistema de transferencia de dominio digital ya está disponible en la página web de la DNRPA. Allí hay un link que remite a la planilla oficial a completar. Con esta nueva modalidad, el organismo espera ahorrar en papel y en tiempo.

Resulta que el trámite debía hacerse en persona en las sucursales registrales y demandaba una hora entre llenar el formulario y firmar los papeles. Con la nueva herramienta, los usuarios pueden hacer el trámite desde su casa.

Paso a paso, cómo hacer el 08 desde casa:

El nuevo sistema está disponible en la página web de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios desde mediados de septiembre. Para iniciar la transferencia, hay que contar con información del vehículo: patente/ dominio y últimos 7 dígitos del chasis o cuadro. Respecto al vendedor, dependerá de si se trata de personas físicas (datos personales) o jurídicas (datos de la persona jurídica y de los representantes).

También el sitio pedirá la información del comprador.

El primer paso es hacer click en “Transferencia digital”. La pantalla mostrará un flujograma, mapa guía de carga de datos, tras lo cual habrá que completar los datos de ambas partes, ya sea juntas o por separado.

El sistema automáticamente arrojará los datos del auto o moto con su marca, modelo, tipo, año y procedencia. Si es correcto, presionar “Siguiente”. Después, será necesario indicar si el titular requerirá cédulas de autorizados a conducir. De ser negativa la respuesta, presionar “No”. En caso de solicitar, presionar “Sí” y luego “Siguiente”.

Por último, completar los datos de la operación (precio, concepto y uso del vehículo público o privado).

La pantalla arrojará una planilla con la info de la transferencia y luego irá a los turnos. Se podrá acceder con el número de precarga y el código remitido por mail. Los turnos son personales e intransferibles.