Nuevos parques, circuitos aeróbicos y paradas electrónicas que indiquen la llegada del próximo colectivo son algunos de los 230 proyectos propuestos por los vecinos de la ciudad de Buenos Aires a través de la plataforma BA Elige, a los que se les destinarán 500 millones de pesos del presupuesto del año próximo.
Los proyectos fueron votados por más de 26.000 vecinos, que emitieron 140.995 votos, y ahora resta que la Legislatura los apruebe como parte del presupuesto 2018 que se ejecutará a partir del 1º de enero.
Entre las propuestas más elegidas por los vecinos estuvo el "Circuito Aeróbico Parque Avellaneda", que recibió 1.024 votos y tendrá un costo de 11.000.000 de pesos, con los que se financiará un circuito aeróbico de tres kilómetros para correr, con iluminación, bebederos y postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros.
También se eligió el uso de "energía solar en plazas y parques" de Barrancas de Belgrano -con 852 votos y un costo de 200.000 pesos-, la "señalización electrónica de paradas de colectivos" que indique el tiempo de arribo de la próxima unidad e información de la línea -con 651 votos y un costo de 5.000.000 de pesos- y una "pista de ciclismo en el Parque Sarmiento" -con 615 votos y un costo de 10.000.000 de pesos-.
Otro de los proyectos más votados (519) fue el de un "Nuevo Parque y espacio verde en Caballito al lado del Club Ferrocarril Oeste" entre las calles Donato Álvarez, Yerbal y Avenida Avellaneda, al que se destinarán 22 millones de pesos. En ese mismo lugar se buscó construir un shopping durante muchos años, pero la propuesta no contó con el apoyo de los vecinos de Caballito, que se opusieron férreamente.
Entre los diez proyectos más votados (522) estuvo también el de un "programa de Puntos Rewards - Basura Cero", que propuso crear un sistema de "acumulación y canje" de puntos que incentive a la gente a reciclar basura, es decir, sistematizar la administración de residuos aptos para el reciclaje, al que se destinarán 5.000.000 de pesos.
Aunque fue el primer año de BA Elige, el gobierno porteño aseguró que el año próximo se lanzará una segunda edición, ampliando el presupuesto e incorporando nuevas categorías.