El Gobierno estableció un protocolo y habilitó abrir escuelas porteñas para las elecciones de Bolivia

En medio de la polémica por la vuelta a las clases presenciales, se estableció un protocolo para los comicios del 18 de octubre.

El Gobierno estableció un protocolo y habilitó abrir escuelas porteñas para las elecciones de Bolivia
Un cuarto oscuro en Palermo\u002E (foto: Federico López Claro)

El Gobierno nacional estableció un protocolo sanitario para los ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina, con el fin de que puedan votar por las elecciones de su país, previstas para el próximo 18 de octubre. La iniciativa incluye la apertura de escuelas porteñas, entre otras jurisdicciones.

El protocolo fue publicado en el Boletín Oficial, a través de la Decisión Administrativa 1784/2020 de la Jefatura de Gabinete. De acuerdo a la norma, el Ministerio de Salud "podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad en todos los actos preparatorios del acto eleccionario".

El Gobierno estableció un p... by Revista Rumbos

La medida señala que "los desplazamientos de las personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con los actos preparatorios del acto eleccionario, garantizándose el desplazamiento del personal afectado a las actividades, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo al acto electoral".

También, habilita "el ingreso al país y el tránsito interjurisdiccional del personal del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, de los observadores internacionales destacados para asistir al acto electoral y, demás autoridades".

Si bien en un principio se solicitó la apertura de 24 escuelas en la Ciudad, ahora analizan abrir más para evitar filas y aglomeración de personas, debido a que se estima que asistan unas 60.000 personas.

Los principales candidatos bolivianos son Luis Arce (MAS, el partido del expresidente Evo Morales) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). Cabe recordar que la actual presidente interina, Jeanine Áñez, se bajó de la carrera presidencial.