El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que en los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires "se cumplen los protocolos" sanitarios ante la pandemia de coronavirus, pero admitió que siempre puede haber casos de violaciones, y anunció que hoy se van a "reforzar los controles".
"En la ciudad de Buenos Aires se cumplen los protocolos, los vecinos son responsables y la mayoría cumple. Nosotros tenemos que controlar si hay violaciones, siempre hay, por eso hoy vamos a reforzar los controles", afirmó Santilli en diálogo con radio Provincia.
En ese sentido, indicó que el gobierno porteño hizo "un control exhaustivo en la ciudad para cumplir con todas las condiciones y cuidados, pero siempre hay algún lugar donde se puede incrementar ese control, por eso estamos pidiéndole a la gente mucha responsabilidad".
Las declaraciones de Santilli se dieron a propósito del pedido del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, más temprano, cuando solicitó al Gobierno porteño que "haga cumplir los protocolos con los que se comprometió".
"Necesitamos que la ciudad cumpla con los protocolos a los que se comprometió. Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen", dijo Cafiero esta mañana a radio Mitre, en referencia a aglomeraciones que se registraron anoche en las veredas de varios bares y restaurantes de la ciudad, actividad permitida desde esta semana.
En tanto, Santilli sostuvo, en referencia a casos de violaciones de protocolos, que "han pasado en el país en un montón de situaciones, gente que transitaba cuando no debía hacerlo", pero insistió que "en la mayoría de los casos se cumplen los controles, que vamos a reforzar hoy".
En relación a la cuarentena y los rubros permitidos en el distrito porteño, Santilli subrayó que se van "a consolidar estas aperturas de construcción, gastronomía, y eso es lo que hoy tenemos; veremos más adelante".
Respecto de la construcción, el vicejefe de Gobierno hizo mención a que "el 75% de las personas que trabajan en el rubro viven en provincia, por eso lo estamos trabajando en conjunto con la Nación, y hemos hecho una pequeña apertura".
En torno de los casos de coronavirus y la probabilidad de un retroceso en el aislamiento en la ciudad, señaló que "hoy no está contemplada una marcha atrás en la cuarentena" y sostuvo que se está "llevando a fondo el Detectar en cada barrio, y todavía no hay condiciones como para retroceder".
Sobre las etapas del aislamiento, aseguró que "la estrategia es en conjunto con la provincia, trabajamos con el gobernador Axel Kicillof e intercambiamos ideas", pero advirtió también que "hay practicas diferentes por la población, la geografía, y la matriz económica es distinta".
Con información de Télam