En sintonía con la revalorización integral del sur porteño, el Gobierno de la Ciudad anunció una fuerte inversión en dos de los predios más emblemáticos de la zona, el Parque de la Ciudad y el Indoamericano. Además de sumar áreas verdes, más iluminación y mobiliario urbano, las autoridades encaran las obras como una manera de incluir a los vecinos de Villa Soldati y Lugano.
Construirán el primer Centro de Participación e Integración Comunitaria, algo así como un club social con fines deportivos y educativos. Este centro ocupará 5.700 metros cuadrados del Indoamericano y estará dividido en tres sectores: un área semi cubierta de funciones educativas y culturales, que contará con tres aulas para talleres y cursos; un espacio polideportivo con canchas de fútbol, básquet, vóley, handbol, patín artístico y tenis, además de un escenario en donde se van a brindar conciertos gratuitos; y dos piletas de natación para realizar actividades y deportes acuáticos.
Se trata de un trabajo conjunto entre la Ciudad y Nación, que tendrá una inversión de $234 millones y un plazo de obras de 18 meses. "El proyecto va a integrar a más de 230 mil familias que viven en los alrededores, que no tenían un espacio de encuentro", sostuvo Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
Mientras tanto, a pocos metros de allí, la Corporación Buenos Aires Sur llamó a un concurso nacional de anteproyectos para reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque metropolitano, una obra para la que se destinarán $280 millones y que implicará la incorporación de 50 hectáreas de espacio publico. Según estipula la Ley 5704 sancionada por la Legislatura en 2016, el parque deberá tener sectores verdes más amplios, lagos artificiales y áreas para deporte y recreación, como circuitos aeróbicos y de skate, juegos para los chicos, paseos de mascotas y sectores para espectáculos culturales y recreativos.
"Es un proyecto desafiante. Se trata del primer llamado a concurso nacional de anteproyectos que realiza la Ciudad", contó Karina Spalla, presidenta de la Corporación, sociedad que impulsa este llamado a través de la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.
Si bien la reforma no implicará que funcione como parque de juegos, se preservarán la Torre Espacial, el Pabellón de Techos Azules, la fuente de aguas danzantes, la calesita y el I-Maxm. Actualmente el parque opera sólo fines de semana y feriados con una entrada general de 20 pesos, pero en el futuro abrirá todos los días con acceso gratuito. Por motivos de seguridad tendrá cercos perimetrales, con accesos por las avenidas Roca y Fernández de la Cruz. El ganador del concurso será anunciado en octubre durante la XVI Bienal Internacional de Arquitectura y será contratado para la confección de la documentación licitatoria del nuevo parque.
Otros proyectos que miran al sur
Los trabajos en estos parques van de la mano de otras inversiones para la zona sur de la Ciudad, entre ellas el Puente Lacarra -que conectará Lanús con la Capital Federal sobre el Riachuelo-, las obras de urbanización de la Villa 20 y los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en octubre de 2018. Para este último evento, se están realizando trabajos de infraestructura, equipamientos deportivos, un hotel y viviendas para albergar a los atletas que, una vez terminadas las competencias, serán ocupadas por 7.000 vecinos, mayoritariamente de la Comuna 8, mediante créditos blandos del Instituto de la Vivienda.