Concluyó el paro de las líneas A, B y D del subte: a la noche no funcionarán las C, E y H

Es en reclamo por la presencia de asbesto en las formaciones.

Los metrodelegados anunciaron paros rotativos en todas las líneas de subte para el miércoles.
Los metrodelegados anunciaron paros rotativos en todas las líneas de subte para el miércoles.

Desde las 5.30 de este miércoles los metrodelegados iniciaron una medida de fuerza y pararon las líneas A, B y D del subte porteño hasta las 8.30. Mientras que más tarde, desde las 20.30 y hasta las 23.30, dejarán de funcionar los ramales C, E y H.

Los paros rotativos son por una decisión de​ la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que protesta a raíz de la presencia de asbesto en las formaciones.

Este lunes el gremio había anticipado un paro de 24 horas en la línea B, pero los metrodelegados modificaron los ramales afectados y los horarios de la protesta luego del plenario de este martes.

Qué dijeron desde Sbase y Metrovías

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) afirmó que los paros "son absolutamente injustificados en tanto se vienen llevando adelante diferentes acciones concretas desde febrero de 2018 para atender la problemática del asbesto".

"En el marco del Plan Integral de Gestión de Asbesto presentado el año pasado, se sacó de circulación la flota CAF 5000 inmediatamente después de conocerse la noticia de la posible existencia de piezas con este material", aseguró Sbase.

Subte porteño. (Web)
Subte porteño. (Web)

Indicó además que "se contrató a un operador especializado, que cumple con los protocolos internacionales y las regulaciones locales referidas al manejo de este tipo de material, que se encuentra analizando la totalidad de la flota de la red y desasbestizando los trenes Mitsubishi de la Línea B".

"En ese sentido -agregó- ya se trabajó en la primera formación que se espera vuelva a servicio la semana próxima. Además, se encuentran en análisis las flotas Nagoya (Línea C) y General Electric y Fiat (Línea E)".

"En el marco de la preocupación que motivó este tema,

Sbase encomendó a Metrovías una serie de acciones tendientes a asegurar las condiciones ambientales del Subte,

que Metrovías incorporó como parte de su Plan de Gestión Ambiental", indicó un comunicado difundido esta tarde.

Metrovías aseguró que en la actualidad "opera un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte. Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados".