Denunciaron a un funcionario municipal por "presunto enriquecimiento ilícito"

Se trata de Diego Arias, subdirector de Vialidad Rural. La causa la iniciaron los concejales Omar Norte y Pablo Zabalza.

"Queremos comunicar a la ciudadanía que venimos de formular una denuncia penal con el concejal Pablo Zabalza, sobre un funcionario jerárquico de la Municipalidad", así arrancó la conferencia en la que los concejales del GEN, Omar Norte y Pablo Zabalza, anunciaron la causa penal iniciada contra el funcionario Diego Arias, subdirector de Vialidad Rural, del Municipio de Azul.

Según los ediles, "en Agosto de 2017 Arias era un agente municipal de categoría baja, con un sueldo de 17 mil pesos, y a partir de ese mes se inscribe en la AFIP como ganadero, cría de ganado y otras actividades conexas a la actividad agropecuaria". De acuerdo el relato del concejal Norte, Arias "adquiere 80 cabezas de ganado, una cifra bastante importante y lo que sabemos también es que, luego de unos pocos meses, esas 80 cabezas de ganado son vendidas a una sociedad anónima, que también queremos que se investigue por la relación que puede tener con el denunciado".

Ambos denunciantes cuestionan que hay una correlación entre la fecha que es ascendido a subdirector y el momento en el que se inscribe en AFIP como gran contribuyente. Además, Arias -siempre según la causa penal- se inscribió en el Impuesto Cedular de Ganancias, por lo que habría hecho "inversiones financieras importantes para pagar el tributo, llámese plazo fijo, en moneda extranjera".

"Con el nivel de ingresos que presumiblemente tiene, debiera investigarse cuál es la razón y el origen de su patrimonio, porque sabemos que tiene un vehículo de alta gama, sabemos que vive en un edificio importante céntrico y queremos también que se investigue la posible conectividad entre esta persona y esta sociedad anómina que decimos, porque esta sociedad anónima tiene la particularidad de que está inscripta en AFIP con domicilio en Azul, con tres domicilios distintos que ha tenido, pero esa misma empresa en ARBA está inscripta en Olavarría", aseguró Norte en conferencia de prensa.

Los concejales, que terminan su mandato esta semana, revelaron que la causa está bajo secreto de sumario.