En una imagen muy triste, el caudal del Río Xanaes finalmente se ha cortado y se puede apreciar el fondo del cauce del río que pasa por el norte de la Arroyito. Es una realidad que están viviendo varias localidades ante la falta de lluvias.
Consultado el ingeniero Carlos Pucheta le comentaba a Todo Córdoba: “es un hecho extraordinario, no muchas veces se ve esto en nuestro río, un fenómeno que se puede haber dado 3 o 4 veces en los últimos 60 años, siempre coincidiendo por supuesto con épocas de extrema sequía”.
“El Río Xanaes nace en las sierras de Córdoba, de la confluencia de los Ríos Los Molinos y Anisacate, antes de llegar a Despeñaderos y a partir de ahí se forma el Xanaes. La fisonomía de la zona hace que tenga un fondo arenoso, es decir donde estamos parados es el alveo del río, pero por debajo ese manto arenoso es el sub alveo. En ciertas zonas, en Despeñaderos el río trae agua pero ahí es rocoso, a medida que se mete en la llanura el agua sigue pasando pero por debajo de la arena”.
“Lamentablemente estamos pasando por una terrible sequía, pero suponemos que ahora con la llegada del verano vamos a tener lluvias frecuentes, esperemos”.
Fotos y video gentileza El Arroyitense