El Gobierno nacional realizó un simulacro de recuento de votos, este sábado, como preparación para las PASO de septiembre, pero la prueba arrojó algunos errores. Según informaron, volverá a hacerse otro el fin de semana próximo, con el objetivo de solucionar el problema a tres semanas de las elecciones.
//Mirá también: Elecciones 2021: personas con síntomas de COVID-19 podrán justificar la ausencia
El pasado 7 de agosto, ya se había realizado una prueba parcial con la carga de telegramas y votos. Sin embargo, recién esta fue la primera vez en la que se llevó a cabo el simulacro para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria.
La simulación se hizo en una de las sedes del Correo Central, en el barrio de Barracas, y se trabajó con el cien por ciento de las mesas y los votos.
Aunque estaba previsto que la prueba iniciara a las 8 de la mañana, el asunto se demoró y durante el resto de la mañana el recuento estuvo ralentizado por exigencias al sistema. Según comunicó Infobae que le informaron, se decidió intentar de esa forma para descartar que ocurran errores durante la apertura de comicios.
Mientras que en el recuento oficial suele hacerse una carga progresiva, esta vez el trabajo fue intenso y se hizo en poco tiempo, lo que complicó la situación prevista por el Gobierno.
“Este es un proceso continuo donde se detectan cuestiones para trabajar y mejorar. Se trata de testear y estresar el sistema, algo que siempre debe estar presente en un simulacro”, explicó Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral.
Infobae también afirmó que a pesar de todo las fallas registradas eran esperables, ya que de no haber encontrado ninguna, no iba a ser necesario realizar un segundo simulacro.
La empresa a cargo del escrutinio fue Indra, que ya le adelantó al Gobierno que el sistema completo y sin fallas le costará alrededor de $1.600 millones. Para el ensayo, se movilizaron más de 20 mil personas que se ocuparon de la transmisión, recuento y difusión de los resultados electorales.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, y Quiodo explicaron que el próximo sábado tratarán de ajustar todos los errores y que serán convocados tanto fiscales como apoderados, que en parte también estuvieron presentes en el simulacro.
Sobre los problemas que debieron afrontar, se supo que tienen que ver con fechas equívocas en los telegramas y con fallas en la trasmisión de datos en algunas oficinas del Correo.
“Hubo problemas con los metadatos asociados a los telegramas. Estaremos atentos para realizar ajustes en ese sentido. También los fiscales encontraron dificultades para ubicar algunas sucursales digitales”, dijo Quiodo. Sin embargo, ya al final del día avisaron desde Interior que los errores se habían subsanado.
Por último, García Blanco contó que los resultados de las PASO del 12 de septiembre comenzarán a difundirse ese mismo día a partir de las 21 hs. “No hay como en 2019 una orden de un juez como pasó con la jueza Servini que había ordenado que estuvieran procesados el 20% de los votos en las principales provincias. A medida que se carguen las mesas, tendrán los datos”, explicó.