El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, después de que la organización del Dakar impusiera una sanción de dos minutos al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) por exceso de velocidad, cayendo hasta el quinto puesto y haciendo que el español Carlos Sainz (Audi) subiera hasta el tercero.
En la general, Al-Attiyah manda ahora con 38 minutos y 5 segundos de margen sobre Sebastien Loeb (BRX), que en esta cuarta etapa fue escolta del catarí, a 25 segundos. Al-Rajhi es nuevo tercero, a 49 minutos y 15 segundos. En tanto, cuarto marcha Giniel De Villiers (Toyota), a 49 minutos y 17 segundos.
Mientras tanto, tres argentinos se mantienen entre los 10 primeros. Lucio Álvarez sigue siendo el mejor clasificado de nuestro país; no obstante, el mendocino, que hasta ayer era tercero, cayó al quinto puesto y se ubica ahora a 53 minutos y 58 segundos. Orly Terranova es noveno, a 1 hora, 16 minutos y 42 segundos; y Sebastián Halpern se posiciona 10°, a 1 hora, 17 minutos y 23 segundos.
Sainz se quedó a las puertas de repetir victoria tras la conseguida ayer martes, ya que en el penúltimo punto de control le ganaba a Al-Attiyah, a la postre vencedor, en 1 minutos y 58 segundos. El español sufrió problemas mecánicos en un palier de la transmisión que le impidieron corroborar su ventaja.
Dos actuaciones que hacen que le duelan todavía más los problemas de navegación sufridos en la etapa 1B cuando, al igual que la mayoría de participantes menos Al-Attiyah y el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme), que lo siguió, perdió hasta dos horas y donde se dejó todas las chances, salvo sorpresa, de poder luchar por su cuarto Dakar (ganó en 2010, 2018 y 2020).
El saudí Al-Rajhi perseguía con ahínco una victoria de etapa en su país natal -lo que consiguió por primera vez en la edición pasada- y se hizo en primera instancia con ella tras remontar desde fuera del top10 en los primeros registros, pero fue sancionado tras la etapa con dos minutos por exceso de velocidad en zona no permitida.
Mala jornada para el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) y el francés Stéphane Peterhansel (Audi), quienes sufrieron muy pronto las dificultades de la especial más larga del Dakar, con 465 kilómetros, debido a sendos problemas mecánicos.
Cuarto en la especial de ayer, Roma se detuvo a la altura del km 80 debido a una falla en su prototipo. El español y su copiloto Alex Haro intentan repararlo antes de pedir asistencia, según informó la organización. Hasta esta cuarta etapa, ocupaba la undécima posición a 1 hora y 20 minutos de Al Attiyah, líder.
Por su parte, Peterhansel y su copiloto Édouard Boulanger, se vieron obligados a pedir asistencia, por segunda vez en lo que va del rally, tras un problema mecánico a la altura del kilómetro 98.
Impresionante fue la piña que se pegaron el piloto lituano Benediktas Vanagas y su navegante portugués Filipe Palmeiro. A gran velocidad y después de un salto, Vanagas perdió el control de su vehículo, que terminó dando varios tumbos. Afortunadamente, el accidente fue sin consecuencias físicas para la tripulación. ¡Mirá el video!
El Dakar 2022 vivirá este jueves la Etapa 5, con principio y fin en Riad. El rulo tendrá 560 kilómetros en total, con 346 de especial cronometrado. La competencia que se disputa en Arabia Saudita finalizará el viernes 14 en Jeda, después de 14 etapas.