La segunda corte de mayor rango de Brasil redujo este martes la sentencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abriendo la posibilidad de que sea trasladado a arresto domiciliario este mismo año.
El Tribunal Superior de Justicia emitió el fallo a solicitud de los abogados de Lula, que pidieron anular la condena por corrupción del exmandatario o reducir su sentencia. Los cuatro jueces de la sesión votaron de manera unánime a favor de ratificar la condena pero con una sentencia menor, de 12 años y un mes, a ocho años y 10 meses.
De acuerdo a las leyes de Brasil, una vez completada al menos una sexta parte de la sentencia, los prisioneros pueden solicitar cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario o bajo un "régimen semiabierto" en el que los reclusos salen a trabajar pero duermen en la cárcel.
Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, fue encarcelado en abril de 2018 y en septiembre habría cumplido la sexta parte de su sentencia reducida. El exmandatario fue acusado de corrupción y lavado de dinero, aunque tanto él como su Partido de los Trabajadores afirman que es inocente y que es perseguido para impedir que se postule nuevamente a la presidencia.