El radicalismo obtuvo el compromiso del Gobierno nacional de tener participación en la toma de decisiones económicas dentro de la estrategia de cara a las elecciones de octubre. También fue informado acerca de algunas medidas económicas heterodoxas para Cambiemos destinadas a atenuar los efectos de la inflación y a intentar reactivar el deterioro del consumo.
Fuentes del Gobierno informaron a Vía País que esta apertura del gobierno a su socio principal en Cambiemos se produjo ayer durante dos reuniones sucesivas en las que participaron ministros del gabinete de Mauricio Macri y los gobernadores del PRO y de la UCR, pero sin que en ninguna de ellas se evaluara la posibilidad de que un radical integre como vice la fórmula electoral del oficialismo.
Durante la primera reunión, en el Palacio de Hacienda, participaron: los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), presidente además de la UCR; Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), más los macristas Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires). Por el gobierno lo hicieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de Interior, Rogelio Frigerio.
Después, entre las 21 y las 24, en un restaurante del barrio Recoleta, alrededor de una cena de carácter más político electoral, participaron Peña, Frigerio, Cornejo, Morales, Rodríguez Larreta y Vidal.
Hoy, en declaraciones periodísticas, el ministro Frigerio se pronunció a favor de "seguir consolidando la salud de Cambiemos", en referencia a las reuniones de ayer y que tendrán continuidad durante los meses prelectorales. "Me parece que es sano discutir cosas entre los miembros del mismo espacio político", agregó el ministro, y aseguró: "Nos reunimos todos los días con el radicalismo".
Los gobernadores radicales recibieron de Dujovne y Sandleris información acerca de cómo está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyo directorio tiene que aprobar estos días su tercera revisión previa al desembolso de 10.700 millones este mes.
Según las fuentes, también fueron notificados de medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la inflación en los sectores de menores recursos, como la cuotificación del aumento de 29 por ciento desde este mes en el gas, cuyo efecto será total recién en diciembre, vía subsidio estatal a las empresas distribuidoras.
También figura en los planes la reactivación de créditos para el consumo de Anses para jubilados, como sucedió antes de las legislativas de 2017, como acuerdos de precios para algunos productos básicos, esto último según confirmó hoy Rodríguez Larreta a una radio porteña.
En la segunda reunión, el análisis pasó por la estrategia electoral, sin que llegara a abordarse la cuestión de un radical como vice de la fórmula con la que Macri buscará reelegirse. “Será asunto a tratar más cerca de junio (el 22 de ese mes es la presentación de listas). Además debe ser un pedido de la UCR que estamos dispuestos a evaluar”, dijo a este diario una fuente de Interior.
Los ministros y gobernadores de PRO escuchar de Cornejo y de Morales una evaluación acerca de la situación interna en el radicalismo de cara a la Convención Nacional partidaria que se hará a fines de mayo.
Si bien aseguraron que la Convención ratificará el apoyo a la coalición Cambiemos, como sucedió en 2015 en Gualeguaychú, admitieron también que habrá dirigentes que se irán de la coalición.